Francina Armengol, "Mallorca goza de maravillas reconocidas mundialmente"Armengol sitúa el futuro en la calidad y la innovación. La  presidenta  del  Consell  de Mallorca tiene como siempre una atareada mañana de trabajo. En su  despacho  oficial,  luminoso y de largos ventanales,

Francina Armengol (PSOE) confiesa sin embargo que  hoy  las  reuniones tratan sobre temas culturales, siempre más ligeros que la política dura.

Francina Armengol

Juvenil,  sin  la  tensión  que traslucen  las  fotos  de  los  actos oficiales, sonríe al saber que esta entrevista  pretende  también  ser ligera. La primera pregunta le pilla por sorpresa.

P.  Si  como  presidenta  del Consell tuviera que dar un mensaje de bienvenida a los turistas que nos visitan, ¿cuál sería?
R. Bueno (sonríe), les diría que Mallorca  es  una  tierra  que  goza de  maravillas  reconocidas  mundialmente, pero también que tiene una  historia,  una  tradición,  una cultura  y  una  riqueza  patrimonial únicas en el mundo. Les diría que no sólo se queden con nuestras playas, que son fantásticas, sino que se adentren en nuestro paisaje y con nuestra gente.
P.  Cuando  la  presidenta  se va de vacaciones, ¿sale fuera o prefiere hacer turismo por aquí?
R. Ambas cosas. Si tengo tiempo  razonable  salgo  fuera,  pero también  me  gusta  quedarme  en la Isla. La conozco bien, pero me sigue  gustando  ir  de  excursión  y conocer a fondo los 53 municipios.
P.  ¿Por  qué  atrae  tanto  el modelo de sol y playa?
R.  A  cualquier  persona  el  sol le da energía y la playa la relaja. En una vida tan estresante como la actual esto es una combinación perfecta,  una  maravilla  para  el cuerpo y la mente. Cualquier destino que proporcione esa sensación de relax absoluto que es estar tumbada al sol y nadando en un agua transparente tendrá éxito. Eso Mallorca lo ofrece y lo ofrece bien.
P. Entre las alternativas al sol y la playa -senderismo, cicloturismo, náutica, golf- ¿personalmente cuál prefiere?

R. Todas ellas forman un compendio,  pero  me  gusta  una  que precisamente no ha nombrado: la oferta  gastronómica.  En  nuestra tierra se come muy bien, se producen muy buenos vinos de calidad. Yendo por muchas zonas de España y de otros países te das cuenta de que en Mallorca no aprovechamos nuestra cocina, nuestra dieta mediterránea. Nuestros productos son de primer nivel internacional.
P.  Hablando  de  gastronomía,  ¿qué  plato  de  la  cocina mallorquina recomendaría a un turista para que se fuera de la Isla con buen sabor de boca?
R.  Hay  muchísimos,  pero  le aconsejaría  que  no  se  fuera  sin probar el frito y las sopas.
P. ¿Cuál es el futuro del turismo en Mallorca?

R. El modelo de sol y playa no se  agotará  porque  la  gente  siempre  lo  demandará  y  la  Isla  es  un destino seguro y de calidad. Pero tenemos que innovar y en eso trabajamos las instituciones y los hoteleros.  En  empresas  online  tenemos lo mejor a nivel internacional, y tal vez el futuro esté en cambiar la forma de vender el producto.
P.  Un  establecimiento  de Mallorca  regala  camas  a  7 euros por persona y noche. ¿Es una buena estrategia?

Francina Armengol

R. Evidentemente, no. Siempre digo que Mallorca es una maravilla y las maravillas tienen precio, y éste tiene que estar a la altura de lo que estamos ofreciendo. Confío en que esta oferta no dure y que desde luego no se generalice.
P. Para terminar, ¿qué lugar de Mallorca elegiría para desconectar del mundanal ruido?
R. Barro para mi terreno: Aucanada (Alcúdia), donde veraneo.

Entrevista 25 Mar de 2009