Mallorca y Egipto: destinos ´trending´
A finales del año pasado, la isla de Mallorca a ocupar el número 1 en el ranking de los 10 destinos más ‘trending’ y populares entre los viajeros, mientras que el yacimiento más famoso de Egipto, en Guiza, pasó a ocupar el número 2.
Se puede viajar a Egipto con tan solo un visado que se puede solicitar online con toda facilidad. Siempre que la estancia no sobrepase los 30 días seguidos, el visado electrónico sirve para cualquier visita turística al país.
Historia antigua de Mallorca y del Egipto bizantino
Aunque Mallorca posea su propia calidad y carácter distintivo que la diferencia de la península, los enormes flujos de turistas han hecho que incluso los propios mallorquines olviden este hecho.
Sin embargo, con la afluencia masiva de turistas que visitan nuestra isla en busca de sol y playa,
quién realmente aprecia la singularidad histórica del foro de Pollentia?
o la fascinante historia tardorromana de la isla?
Podemos encontrar ejemplos de esta historia en las excavaciones de Cas Frares, Son Fradinet o Son Peretó, donde se han descubierto restos romanos y bizantinos.
Explorar nuevos destinos en el Mediterráneo es una buena opción para residentes de Mallorca, considerando que la isla recibió 11.5 millones de visitantes en 2022.
Alejarse del bullicio veraniego de las Baleares y buscar la tranquilidad en los paisajes egipcios con una marcada influencia bizantina puede ser una experiencia enriquecedora.
Aunque en la actualidad se encuentran pocos vestigios de la época bizantina en Mallorca, es interesante saber que hubo un momento en el que tanto Baleares como gran parte de lo que hoy es Egipto formaban parte del Imperio Bizantino, también conocido como el Imperio Romano de Oriente.
Para viajar a Egipto se requiere el mismo visado Egipto, independientemente del medio de transporte utilizado.
Teniendo visado, basta coger un simple vuelo con escala, saliendo desde el aeropuerto Son Sant Joan, o puedes zarpar ‘rumbo a la antigüedad’ desde Barcelona.
Por ejemplo, con una visita a la ciudad portuaria de Alejandría, embarcando en un crucero por el Mediterráneo, o, recorriendo el río Nilo.
El Egipto antiguo romano y bizantino en la ciudad moderna de Alejandría
Egipto se conoce por su abundancia de restos arqueológicos de la antigua civilización faraónica, como los que se encuentran en Guiza.
Sin embargo, con la caída del Imperio Romano de Occidente a finales del siglo V, la expresión artística de la ciudad de Alejandría continuó siendo influyente durante un tiempo en la nueva ciudad hegemónica de Constantinopla (anteriormente conocida como Bizancio y actualmente Estambul).
En ese momento, la habilidad artística italorromana escaseaba, y Alejandría destacaba por su arte y sus construcciones romanas tardías, así como por las influencias de la antigua Grecia.
A pesar de que la posición central del Egipto romano reemplazada por la ciudad oriental de Constantinopla, su legado artístico perduró.
En Alejandría quedan singulares restos del Egipto romano y bizantino por descubrir, tanto en sus museos, al aire libre, como sumergidos en el mar.
Los últimos son parcialmente accesibles para los submarinistas a tarifas razonables. Para admirarlos, los españoles no tienen más que solicitar su visado para Egipto antes de viajar, comprar los billetes, y hacer la maleta. Aunque no hay garantías al solicitar el visado, la solicitud no suele demorar más de 10 días, o unos 5 en caso de emergencia.