vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


son-sureda-ric-manacor-1La finca de Son Sureda Ric comercializa desde el año 2000 vino tinto elaborado con uva ecológica. Bajo las denominaciones Vi de la Terra y Vi de la Terra Illes Baleares, los vinos combinan tres variedades de uva -callet, tempranillo y cabernet sauvignon- que dan como resultado cinco tipos de caldos únicos por sus características: Espira, Ric Pur, Rogent, Cerval y Gormand.

son-sureda-ric-manacor-2

 

Traducida en cifras, la actividad de la bodega es reducida pero de alta calidad: 10.000 litros anuales, mínimo uso de aditivos y bajo rendimiento de uva por cepa a fin de realizar la mejor selección.

Pero Son Sureda Ric es mucho más que una bodega de dimensiones artesanales. La finca, de 40 hectáreas, se localiza en la carretera que enlaza Manacor con la Colònia de Sant Pere, a unos 50 kilómetros de Palma. Su primer registro data de la Conquesta de Mallorca (1231), pero fue en el siglo XVIII cuando alcanzó su mayor rendimiento. Desde 1950 está en manos de la familia Morales, que durante estas décadas siempre la ha mantenido en activo.

Son Sureda Ric, Manacor

El lugar se mantiene intacto. Una visita a la finca nos transporta mágicamente a la época medieval y a aquella otra inmediatamente anterior a la filoxera, la plaga que en el siglo XIX azotó los viñedos mallorquines. El vino se elabora en las salas originales del siglo XVIII. Al estilo de los chateaux franceses, la finca se autobastece dado que, además de los viñedos, posee también ganado ovino, porcino, apícola y árboles frutales.

son-sureda-ric-manacor-5

son-sureda-ric-manacor-4

En el celler, situado en el sótano, los vinos viejos (Gormand y Cerval) maduran en barricas de roble francés. El lagar, las tres hectáreas de viñedos, la capilla dedicada a Santa Bárbara, la casa señorial, las colmenas, los jardines… cada rincón respira el aire primitivo y evocador de la antigua alquería árabe.

Según Javier Jara, elaborador de los vinos Son Sureda Ric, el año pasado se acercaron a comprar vino y visitar la finca alrededor de 800 personas. Desde 2012 la finca se abre a la celebración de todo tipo eventos profesionales y familiares. Dispone de espacios donde efectuar presentaciones, ruedas de prensa, conferencias y reuniones familiares o de amistad. En definitiva, un rincón privilegiado de Mallorca donde aprender formas de vida pasadas y disfrutar del tiempo de ocio. Y, sobre todo, de donde marcharse con buen sabor de boca.

 

Visitas:
Ctra. Manacor a Colònia de Sant Pere km. 6 Mallorca | +info: +34 609.777.078 | www.sonsuredaric.com

 

Son Sureda Ric, Manacor

Son Sureda Ric, Manacor

Son Sureda Ric, un 'chateaux' en la comarca de Manacor