raixa_MallorcaRaixa es una de las más bellas posesiones de Mallorca. Situada a los pies de la Serra de Tramuntana, atesora los ecos de un pasado rico en patrimonio cultural estrechamente vinculado a la familia Despuig, que adquirió la antigua alquería árabe en 1660.

raixa

 

Su miembro más relevante fue el cardenal Antoni Despuig, impulsor de la reforma que a principios del siglo XIX convirtió Raixa en una villa monumental de estilo neoclásico.

 

Raixa reabre sus puertas al público

El 20 de marzo fue reabierta al público la finca Raixa, en el término municipal de Bunyola, tras una reforma que ha acondicionado los jardines y creado el centro de interpretación de la Serra de Tramuntana.

La restauración de la finca, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y del Consell de Mallorca, ha tenido un coste de 4,7 millones de euros.

Raixa, Mallorca

La reforma de la casa acometida en 2002 resultó controvertida al transformar su interior mediante una fusión de estilos neoclásico y moderno, en perjuicio de su diseño y estructura originales.

Hoy en día son sobre todo los jardines que rodean la casa los que conservan el esplendor de épocas pasadas y donde se obtienen las vistas más bellas del conjunto. Destacan elementos arquitectónicos tan célebres como el arco de acceso a la finca, construido en 1808; la escalera monumental, dedicada al Dios Apolo y a las musas; el jardín “dels tarongers”; y el aljibe proyectado en 1753 y convertido en alberca en los primeros años del XIX a raíz de la adquisición del agua de la fuente de Pastoritx (Valldemossa).

raixa_5

La reapertura de Raixa ha suscitado una notable respuesta de público. Ya el primer día y desde primera hora de la mañana, aprovechando el clima casi primaveral de fines de marzo, la finca de Bunyola recibió la visita de grupos escolares, turistas españoles y extranjeros y grupos de mallorquines dispuestos a disfrutar de un tranquilo recorrido por sus perfumados jardines y visitar el centro de interpretación de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se prevé que esta elevada afluencia se mantenga todo el verano, pues no en vano se trata de dos núcleos claves -la finca y la Serra- para entender Mallorca y su potencial cultural.

raixa-mallorca

 

Horario:

Lunes – Domingo de 11 a 18 horas.

raixa_6

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский