El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port. El tranvía se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller.

Tren de Sóller, delante

El proyecto de esta línea lo diseñó y dirigió D. Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía. Como obra de fábrica se destaca el puente de hierro sobre el Torrent Major que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.

El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller. Dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert dando una corriente contínua de 600 voltios.

Aunque el tranvía estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancías hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de “el Gas”; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.

Tren de Sóller, lateral

Los tres automotores de tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza. Las jardineras se adquirieron de los tranvías de Palma en 1954.

Además, el tranvía de Sóller dispone de cinco automotores de tranvías provenientes de Lisboa,  numerados del 20 al 24, adaptados al ancho de vía 914mm.

Port de Sóller. El tranvía antiguo lleva hasta la encantadora bahía del Port de Sóller. La calle hacia la bahía está libre de coches y ofrece la posibilidad de dar un paseo entretenido, desde el puerto salen barcos ofreciendo excursiones a Sa Calobra y el Torrente de Pareis. También se puede hacer excursiones sensacionales por las montañas. Port de Sóller es un pueblo popular con tiendas y restaurantes pintorescos al lado del mar.

La restauración de numerosos edificios ha dejado patente las influencias desde Francia y Latinoamérica cuyo origen se remonta a las conexiones históricas de comercio y migraciones entre Sóller, Francia y Puerto Rico. Estas conexiones influyeron sobre el estilo arquitectónico e incluso sobre el dialecto local en Sóller.

Puerto de Sóller, bahía panorámica