Jueves 23 Marzo 2017
Баннер

Puerto de Sóller y Tranvía

Port-de-Soller-i-Tramvia_1

El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port de Sóller. El tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller.

Port-de-Soller-i-Tramvia_3

 

 

El proyecto de esta línea lo diseñó y dirigió D. Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía. Como obra de fábrica se destaca el puente de hierro sobre el torrent Major que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima. El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller. Dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert dando una corriente contínua de 600 voltios.

Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancias hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de “el Gas”; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.

Port-de-Soller-i-Tramvia_4

Los tres automotores de tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza. Las jardineras se adquirieron de los tranvías de Palma en 1954.
Además, el tranvía de Sóller dispone de cinco automotores de tranvías provenientes de Lisboa,  numerados del 20 al 24, adaptados al ancho de vía 914mm.

Port-de-Soller-i-Tramvia_2

Port de Sóller

El tranvía antiguo lleva hasta la encantadora bahía del Port de Sóller. La calle hacia la bahía está libre de coches y ofrece la posibilidad de dar un paseo entretenido, desde el puerto salen barcos ofreciendo excursiones a Sa Calobra y el Torrente de Pareis. También se puede hacer excursiones sensacionales por las montañas. Port de Sóller es un pueblo popular con tiendas y restaurantes pintorescos al lado del mar.

La restauración de numerosos edificios ha dejado patente las influencias desde Francia y Latinoamérica cuyo origen se remonta a las conexiones históricas de comercio y migraciones entre Sóller, Francia y Puerto Rico. Estas conexiones influyeron sobre el estilo arquitectónico e incluso sobre el dialecto local en Sóller.

 

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Ajuntament de Muro, playas de muro.
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
Visit Felanitx Mallorca
visitcalamillor.com
visitcalamillor.com
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Mercat de Sineu, Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 42 invitados conectado(s)
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Herbari virtual del Mediterrani
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Revista de arte AMBLART