Porreres, MallorcaPorreres es un municipio del interior-sur de la comarca central de la isla de Mallorca. Es un municipio con un solo núcleo de población donde se concentran a fecha de hoy 5.479 habitantes, de los cuales uno 54% son hombres y un 46% mujeres.

Porreres

 

Estos últimos 10 años hay un “resurgimiento poblacional” ligado al fenómeno de la reconversión residencial del espacio rural, a un aumento de la población inmigrante, y a un aumento de la construcción de nuevas viviendas. La agricultura ha sido la principal riqueza del pueblo durante siglos, lo demuestran los treinta y seis molinos de viento que todavía se conservan y el buen número de posesiones cómo son Sa Torre, Son Lluís, Es Pagos, Es Monjos, Son Porquer o Sa Bastida.

La calidad de la tierra es apta para los cereales, el almendro y la viña. En algunas épocas se ha cultivado también el azafrán y la producción de albaricoque ha sido durante décadas la actividad por la cual Porreres se ha distinguido notablemente. La piedra arenisca y la piedra, materias básicas de los diversos monumentos religiosos que se alzan por todo Porreres, también son símbolos identificadores del pueblo y han servido de alternativa al estancamiento actual del sector agrario.

Sobre los Porrerencs y su carácter pesa la fama de emprendedores y decididos, bien resueltos a conseguir lo que se propongan. Esta capacidad de lucha y de voluntarismo también se ha reflejado en la cultura y las artes.


Historia

La época prehistórica dejó algunos vestigios en Porreres de entre los que son muestra los talaiots de Baulenes, Es Pagos y, sobre todo, el conjunto del poblado del Pou Salat. La dominación romana se ha verificado por algunas lápidas de sepulturas descubiertas el siglo pasado.

El reparto de Mallorca otorgó las tierras porrerenques al rey Jaume I quién después las cedió al conde Nuno Sanç. Con la muerte del conde (1242), las propiedades de Porreres que todavía le pertenecían volvieron a pasar a manos del rey. Jaume II la declaró villa el año 1300. El nombre de Porreres proviene de uno de los caballeros conquistadores, Guillem de Porrera, de una localidad del Priorat (Tarragona).

Porreres

 

Lugares de interés:
• Iglesia Parroquial de Nostra Senyora de la Consolació
• Iglesia de Sant Felip Neri
• Santuario de la Mare de Déu de Monti-sion
• Museo y Fondo Artístico de l’Ajuntament de Porreres
• La Rectoria
• Molinos de Viento
• Cruces de Término

 

Porreres, Mallorca