vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


mancor-de-la-vall-mallorcaEl término municipal de Mancor de la Vall tiene una extensión de 19,82 km², es el elemento central del macizo del puig de Suro (644 m.). Está a menos de 5 km. de Inca y tiene fácil acceso, por carretera y con trenes, hasta Lloseta, o con la misma ciudad de Inca. Por otra parte existe un camino alternativo al de Selva, para acceder a pie, a las montañas de Escorca (Lluc), desde  la carretera de Palma.

mancor-de-la-vall-mallorca-iglesia

Historia

El municipio de Mancor estaba formado antiguamente por cuatro alquerías: Mancor, Biniatzent, Biniarroi, y Massanella.

Estas alquerías pasaron a depender de Selva y fueron parte de esta parroquia desde el año 1248 hasta el año 1913, en que se construyó la parroquia de Sant Joan Baptista de Mancor.

Ya desde el siglo XIII la denominación popular y histórica fue la de Mancor. Cuando el municipio se constituyó independientemente después de Selva, el año 1925, recibió la denominación en castellano de Mancor del Valle.

El año 1984,  la denominación oficial pasa a ser la de Mancor de la Vall, pero la forma Mancor se mantiene como única forma popular.

 

 

mancor-de-la-vall-mallorca-santallucia

 

Patrimonio

En Mancor de la Vall, tienen especial interés arquitectónico: la capella de santa Llúcia, documentada, por primera vez, en el año 1348; l’església parroquial; la possessió de Massanella, y su entorno; la tafona de Son Morro, con su casal; el casal de Can Marquesí que, sobre el portal, en el centro de la fachada, tiene una ventana renacentista; el casal de Son Lluc, situado en la calle principal; Son Collell, que fue durante muchos años la casa de la villa, conserva un pequeño claustro; Son Simó, casal que da nombre a la calle donde se encuentra. Son Tafona, donde nació, en el año 1796, el doctor Joan Josep Amengual, escritor y filólogo; Cas Vellaco, situada en la calle Major; Toritxan, hoy, convertido en el restaurante Can Jano.