plaza-Sant-Jeroni-Palma-de-Mallorca-1

Únicamente los turistas más concienzudos, de entre todos aquellos que visitan Palma, llegan hasta el barrio de la Calatrava. Es un área conformada por calles muy estrechas, donde se ubicaba el antiguo barrio judío del call major. En su extremo oriental está la plaza de Sant Jeroni.

plaza-Sant-Jeroni-Palma-de-Mallorca-3

Nada más entrar en ella se tiene la sensación de encontrarse en una pequeña plaza veneciana, con su fuente central, persianas y cortinajes al viento en los edificios circundantes y, por supuesto, una iglesia. La iglesia de Sant Jeroni tiene su origen en el monasterio de Santa Elisabet de Hungría, fundado en 1336 y popularmente conocido como de Sant Jeroni porque en él han morado monjas jerónimas hasta el año 2014, cuando las seis últimas religiosas fueron trasladadas a otro monasterio de la misma orden, sito en Inca. El conjunto de edificios que se fueron construyendo alrededor del monasterio sufrió muchas variaciones a lo largo del tiempo y entre ellos destaca la iglesia de Sant Jeroni, edificada de 1651 a 1669 en estilo barroco.

plaza-Sant-Jeroni-Palma-de-Mallorca

En la plaza de Sant Jeroni se encuentra el Seminario Mayor, perteneciente al mismo orden arquitectónico. Antiguamente, fue la sede del Colegio de Nostra Senyora de la Sapiència, que fundó Bartomeu Llull en 1633. El teólogo y sacerdote, experto lulista, donó el solar de su casa para crear un colegio en el que pudieran ordenarse para el sacerdocio los estudiantes sin medios económicos. A la espalda del actual Seminario Mayor de Palma estaba la sinagoga nueva del barrio judío. Esta plaza marcaba los límites de la judería, y en ella vivieron otras figuras destacadas de la historia de Mallorca: los cartógrafos medievales Abraham y su hijo Jafuda Cresques, que tenían aquí su casa y taller de miniaturistas.

Sant Jeroni en Palma reúne a santas húngaras, filósofos lulianos y cartógrafos hebreos en una plaza mallorquina que rezuma sabor a Venecia. Erudición, misticismo y multiculturalismo en el “ágora”. De este modo, Palma de Mallorca muestra las mejores y más hermosas facetas de Europa.

Iglesia de Sant Jeroni – Calle Porta del Mar, 1 – Palma de Mallorca

plaza-Sant-Jeroni-Palma-de-Mallorca-2