En Caimari, podrá vivir la experiencia de adentrarse en la pausada isla de antaño, gozando de esa calma que tanto la caracteriza, y del sosiego que transmite la vida pausada de sus gentes.

En Caimari conviven la quietud de sus habitantes, la belleza de los contrastes del paisaje según la luz del día, y el cromático ritmo de las estaciones.

caimari

 

A todo viajero le proponemos hacer un alto en su camino para conocer el pueblo de Caimari, donde los muros de sus casas y huertos nos hablan de las raíces agrícolas de una comarca cuya visita, no decepciona.

El bello pueblo de Caimari, perteneciente al municipio de Selva, se halla ubicado en la comarca de Es Raiguer, una de las zonas más atractivas de Mallorca, por su contraste entre la montaña y la llanura de la comarca vecina de El Pla. Está situado entre los núcleos de Lluc, Mancor de la Vall, Moscari, Campanet y Selva. Su área urbana se extiende hasta la cercana aldea de Binibona.

Su ubicación a los pies de la Serra de Tramuntana, hacen de Caimari un idílico paraje de montañas moteadas por el omnipresente olivo, espesos bosques de encinas, verdes pinares y tierras bajas donde el paisaje está marcado por los cultivos de secano, almendros, algarrobos, higueras y cereales, que pueblan las pequeñas fincas divididas por los tradicionales muros de piedra seca.

El viajero se sorprenderá al descubrir que el olivo es el árbol que vincula llanura y montaña, presente tanto en la fértil tierra de la ladera, como en las ásperas rocas montañosas.

caimari

Las actividades agrícolas han sido durante siglos la base de la economía local. Cultivos como el olivo, y la horticultura, que proliferaron gracias a los sistemas de riego construidos por los árabes, se combinaban con la extracción maderera y la producción de carbón vegetal.

Caimari, cuenta con una larga tradición olivarera. El olivar constituye en buena medida una parte indiscutible del paisaje de Caimari. Desde el siglo XVI, la producción del aceite se convirtió en la principal fuente de riqueza de todas las posesiones de la sierra, que fue objeto de un intenso comercio internacional, y contribuyó directamente a incrementar las fortunas señoriales.

Caimari, Mallorca