Miquela-Llado-1Entrevista a Miquelina Lladó
En 1981 fundó Musica Nostra y casi 30 años después el grupo es aún una referencia entre los amantes de la música tradicional. Pero la trayectoria de Miquela Lladó es más amplia: arranca en 1967 y ha fructificado en una larga carrera en solitario salpicada de compañías de lujo y mezcla de culturas. Después de llevar sus canciones por toda Europa, en 2004 la cantautora mallorquina se reencontró consigo misma en “Com un ventall”.

Miquela-Llado-2

 

– Cuando fundó Musica Nostra lo hizo para recuperar la música tradicional mallorquina. ¿Había que dignificarla?

– Sí.  Estaba manipulada, plagada de folclorismos. No tenía la autenticidad que se merece. Primero hicimos un trabajo de actualizar los temas, restaurarlos empleando instrumentos más modernos. Luego investigamos. Yo misma me iba con un casette a buscar a personas mayores para que me contaran cómo se divertían en las fiestas, qué cantaban. La última etapa fue de creación propia.

 

– Habrán recibido críticas de los puristas.

– Sí y las respeto. Pero la música es algo vivo, no puede convertirse en una pieza de museo. Nadie puede decir qué es lo puro y auténtico. Todo cambia con el tiempo porque la sociedad también cambia.

 

– ¿La madurez artística es una ventaja u obliga a no estancarse?

– A no estancarte te obliga el sentido común. Si quieres estar al día debes buscar nuevos recursos, ampliar repertorio. Pero siempre con un estilo definido y coherente.

 

– Con Rosa Zaragoza canta a las culturas judía, cristiana y musulmana. ¿Cómo les reciben en países como Líbano o Turquía?

– Muy bien. El público de los conciertos va predispuesto a entender el mensaje que transmitimos, aunque desconozca nuestra cultura. Si quienes están sobre el escenario saben transmitir emociones, todo va bien.

 

– ¿La música tradicional y la Mallorca del turismo de masas están más cerca que hace 40 años?

– No, nunca se encontrarán. El turismo de masas busca sólo aspectos lúdicos. La música de raíz popular es para minorías.

Miquela-Llado-3

 

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch