El-Archiduque-Luis-Salvador-MallorcaEn la costa de Valldemossa y Deiá encontramos uno de los paisajes más hermosos de Mallorca. Allí la Sierra de Tramuntana, cubierta por pinos y olivares, se precipita hasta preciosas calas cristalinas de espectaculares colores.

 

   El-Archiduque-Luis-Salvador-Mallorca-2

Este magnífico paisaje fue descubierto por Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón dos Sicilias a finales del siglo XIX, en su exploración de las islas Baleares.

Florentino, nacido en el Palacio Pitti, el Archiduque Luis Salvador se dedicó desde joven al estudio de  la geografía, las ciencias naturales y las lenguas. Mallorca era entonces un lugar desconocido por los turistas y el Archiduque se convirtió en uno de sus primeros enamorados, adquiriendo varias posesiones en la isla. La primera fue Miramar (1872), allí recibía a sus amistades, familiares, científicos y artistas, entre ellos su prima Isabel de Austria y Hungría, “Sisí”.

Actualmente, podemos visitar dos de las antiguas propiedades del Archiduque: Miramar y Son Marroig. En los jardines de Miramar Luis Salvador mandó construir un claustro con arcos góticos que pertenecieron al convento de Santa Margalida (Palma). Otro elemento interesante de esta posesión son las columnas del siglo XIII situadas frente a la fachada esgrafiada del noreste, provenientes del claustro del Monasterio de Miramar. Por su parte, la casa museo de Son Marroig contiene dibujos, libros y piezas de arte coleccionadas por el Arxiduq, tales como cerámica griega y romana, también lienzos de Joaquín Mir y Antonio Ribas Oliver, entre otros artistas. Son Marroig acoge el Festival Internacional de Música de Deià. En sus jardines destaca un templete jónico de blanquísimo mármol de Carrara, desde el que se tiene una soberbia vista de la costa.

El Archiduque Luis Salvador es considerado iniciador del turismo en las islas Baleares, sobre las que escribió una extensa obra, Die Balearen, redactada entre 1869 y 1891. En ella describe los elementos de la naturaleza y los habitantes (sus costumbres, agricultura, tradiciones y literatura) del archipiélago. No es de extrañar que este estudioso eligiera establecer su residencia en un paisaje tan bello, desde el que admirar un panorama inmenso, abierto al horizonte y a la espléndida puesta de sol.

El-Archiduque-Luis-Salvador-Mallorca-3

El-Archiduque-Luis-Salvador-Mallorca-1

El-Archiduque-Luis-Salvador-Mallorca-4

 

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский