Antoni-Bennassar-1En el mundo del arte y concretamente el de la pintura, siempre hemos conocido como técnicas la pintura al óleo, la acuarela y el dibujo, pero de entra ellas emerge una que es completamente desconocida, intentando darse a conocer en este mundo tan complicado, y es aquí donde encontramos al manacorí Toni Bennassar, maestro y defensor de esta técnica, un auténtico luchador en un desierto lleno de oasis ya delimitados, un tuareg de la pintura al pastel.

   Antoni-Bennassar-Elefants-Africans

 

Toni, ¿que es la técnica al pastel?
La pintura al pastel es una técnica pictórica que consiste en la aplicación de colores en seco sobre papel u otro soporte. Muchos historiadores coinciden que la técnica del pastel aparece en un primer momento muy ligada al dibujo, y como fuente importante podemos citar a “Il libro dell’ arte” de Cennino Cennini, escrito a principios del siglo XV, o a  finales de esta centuria en 1495 Leonardo Da Vinci menciona una técnica llamada “la manera de los colores secos”.

Antoni-Bennassar-melancolia

¿El resultado puede llegar a superar a las técnicas de siempre?
Sí, estoy completamente convencido. No obstante, el pastel trabajado como “imitación al óleo”, es decir, con resultados que pueden igualar o superarlo no es una novedad de hoy en día.

En el periodo del Rococó francés en el s. XVIII el pastel vivió su “época dorada” hasta el punto que pintores como Le brun o Maurice Quentin de La Tour, gozaron de gran prestigio internacional, este último, conocido también como “le prince des pastellistes” entró en la academia como “Peintre de portraits au pastel” y en 1750 fue nombrado pintor del Rey. Sustituyendo completamente a cualquier pintor de corte clásico que utilizara la técnica del óleo. 

 

Antoni-Bennassar-Homenaje-a-Chava-Jimenez

Francia está a la cabeza de esta técnica, ¿ves futuro en España?
En España tenemos la gran suerte de tener una asociación como es ASPAS (Asociación de Pastelistas Españoles) donde aglutina no solo los mejores pastelistas españoles, sino, también muchos de nivel internacional. Desde su constitución en el año 2007, por un pequeño grupo de pastelistas de Oviedo y por influencia francesa se han conseguido grandes logros, y lucha para que la técnica del pastel sea reconocida como una más de entre las grandes técnicas.

Tienes una academia en Manacor, ¿aumenta el interés por esta técnica en Mallorca?
En Mallorca esta técnica es una gran desconocida ya que existen pocos centros o talleres de formación especializados en ello y lo que sí puedo afirmar es que cuando le das a la persona la posibilidad de probarlo, de experimentar, la mayoría o un 99% de las personas se quedan sorprendidas y quieren aprender más.


Entrevista de Jose María Borges

www.tonibennasar.com

Antoni-Bennassar-estudio-Manacor