LA ‘FESTA DES CAVALL’ DE SES SALINES, EL ‘JALEO’ MALLORQUÍN. La Asociación Caballista recupera la tradición menorquina de los “bots” y los “caragols”

Festa des Cavall de Ses Salines

Ses Salines celebra desde hace doce años la Festa del Cavall, una cita que cada verano atrae a la localidad mallorquina a un público numeroso.

El espectáculo que prepara la entidad constituye todo un homenaje al “jaleo” menorquín, el tradicional desfile ecuestre que tiñe las fiestas patronales de las poblaciones de la isla vecina, incluidos los popularísimos “bots” y “caragols”, con los caballos erguidos sobre sus patas traseras al compás de una jota aragonesa y a escasos centímetros de un público joven y entregado.

Ses Salines es la única localidad mallorquina que recupera esta bella tradición. Se organiza cada año en agosto. Se emplean caballos trotones engalanados y se utiliza la montura menorquina, que al estar hecha especialmente para este tipo de saltos confiere una seguridad especial al jinete.

El protocolo festivo es muy similar al de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, con los “cavallers” que visitan en procesión a las autoridades civiles y religiosas del municipio y piden permiso para, al toque del fabiol, iniciar la fiesta.

Una innovación propia, según explica Toni Vidal, es que la ‘colcada’ salinera ofrece cada año un obsequio al último recién nacido del municipio. La Festa del Cavall de Ses Salines es muy conocida en los pueblos y núcleos de alrededor, e incluso en Palma, y ya desde principios de agosto son numerosas las llamadas telefónicas de particulares al Ayuntamiento para conocer el horario exacto del evento.

El lugar, la Plaza de Sant Bartomeu, que se llena de gente para asistir al espectáculo y donde, una vez concluida la “colcada”, lo que sucede hacia la medianoche, tiene lugar la verbena.

Festa des Cavall de Ses Salines
Festa des Cavall de Ses Salines

Según explica Toni Vidal, fue precisamente un menorquín el que “trasplantó” la tradición de una isla a otra: Pep Gelabert, un abogado de Ciutadella ya fallecido, que pasaba largas temporadas en Ses Salines.

A él se le ocurrió que, dada la larga tradición ecuestre del municipio mallorquín, que ha dado ejemplares ganadores de importantes trofeos nacionales de trote, sería una buena idea celebrar un “jaleo a la mallorquina”. El éxito fue inmediato y desde entonces cada verano la Asociación Caballista atrae a una pequeña multitud de unas 3.000 personas, entre ellas numerosos turistas extranjeros.

La asociación tiene 90 afiliados. El resto del año, ofrece espectáculos ecuestres en numerosos municipios mallorquines. El calendario comienza en la Fira de Maig. El espectáculo que la asociación estrena en esta feria, distinto cada año, es el que luego repite en otras localidades. Este año en la Fira de Maig participarán 25 caballos, cifra mayor a la de otras ediciones. Y es que en Ses Salines la tradición sigue hoy más viva que nunca.

1 de Mayo: Fira de Maig de Ses Salines – 28 de Agosto: Sa Festa des Cavall
de Ses Salines

Festa-des-cavall-4
Festa des Cavall de Ses Salines