El mercado de Sineu, el único que ofrece animales vivos en MallorcaEl mercado de Sineu, uno de los más antiguos de Mallorca, concita cada semana el interés de un público muy numeroso compuesto por mallorquines y un gran número de visitantes foráneos, en particular turistas extranjeros.

 

El mercado de Sineu, el único que ofrece animales vivos en Mallorca

 

La visita al mercado forma parte de las excursiones organizadas de los principales touroperadores, y es de hecho una de las más vendidas debido al interés que despierta una cita que ofrece una amplia variedad comercial: hortalizas, frutas, ganado, flores, árboles, herramientas, maquinaria agrícola y, sobre todo, ropa, calzado y objetos de regalo componen una propuesta cuyos vendedores proceden en su mayoría de Palma (50%), pero también de muchos otros municipios de la isla.

El mercado de Sineu, el único que ofrece animales vivos en Mallorca

 

El mercado se celebra los miércoles y es el único de Mallorca que incluye una exposición de animales vivos. Las principales razas autóctonas de Mallorca, Menorca y Eivissa son expuestas en un galpón especialmente acondicionado en la Plaça des Mercat, que constituye una de las principales atracciones para los visitantes. Cada semana son más de 700 los “trust” destinados a puestos ambulantes, que ocupan todo el centro histórico de la localidad.

 

El mercado de Sineu, el único que ofrece animales vivos en MallorcaSegún explica Toni Comas, concejal de Ferias, Mercado y Agricultura, la cita semanal es el principal elemento dinamizador de la economía municipal, lo que explica la importancia que le concede el Ayuntamiento. “Para nosotros es la mitad de la vida del pueblo, por lo que le damos prioridad absoluta en nuestra agenda”, señala. En 2007, el Consistorio subvencionó la edición del libro “700 anys de mercat a Sineu”, escrito por Mosén Bartomeu Mulet, Gaspar Valero y Joan Sastre, que contiene una detallada historia del mercado desde sus orígenes en el lejano año de 1306, bajo el reinado de Jaume II. El desarrollo de la feria anual de Sineu (Sa Fira), agrícola, ganadera y artesanal, celebrada el primer domingo de mayo y que convierte al municipio mallorquín en la capital de las ferias de primavera, está íntimamente relacionado con el impulso de crecimiento que experimentó el mercado, que junto con el de Inca estimuló la creación de mercados en los municipios de alrededor.

 

El mercado de Sineu, el único que ofrece animales vivos en Mallorca

El mercado de Sineu, el único que ofrece animales vivos en Mallorca