santanyi-market-mallorca-2Santanyí es el municipio que está situado más al sur de toda Mallorca, a unos 50 kilómetros de Palma, la capital de la isla. Tiene una extensión de 126,39 km² y limita con los municipios de ses Salines, Campos y Felanitx.

mercado de Santanyí, Mallorca

En total, en el municipio hay unos 35 km de litoral y en su territorio se encuentra el cap de ses Salines, el extremo más meridional de la isla, a tan solo unos 150 km de la costa africana. Santanyí tiene unos 14.500 habitantes repartidos en los siguientes núcleos de población: Santanyí, la Costa, s’Alqueria Blanca, Calonge, es Llombards, Cala Llombards, Cala Santanyí, Son Moja, Cala Figuera, Portopetro, Cala d’Or y es Cap des Moro.

La economía del municipio de Santanyí depende básicamente del turismo, como gran parte de la isla, pero también de la agricultura, la pesca y la extracción de piedra de Santanyí, muy famosa y usada en la construcción de edificios notables tanto en Mallorca como fuera. Encontramos piedra de Santanyí, por ejemplo, en la Catedral, el Castillo de Bellver, el Palacio de la Almudaina, la Lonja de Palma, en el Palacio de la Virreina de Barcelona, en el Palacio Real de Perpiñán y en el Castillo Nuevo de Nápoles. Por último, cabe destacar el Parque Natural de Mondragó, que tiene una superficie de 750 hectáreas. Por sus valores naturales, paisajísticos y etnológicos fue declarado Parque Natural por el Gobierno de las Islas Baleares en 1.992.

mercado de Santanyí, Mallorca

El mercado de Santanyí se realiza todos los miércoles y sábados no festivos por la mañana en la plaza Mayor, el corazón del pueblo, dónde también se realizan actividades y conciertos durante las fiestas patronales. Se celebra al aire libre y ocupa toda la plaza Mayor y numerosas calles adyacentes, como por ejemplo, calle Portell, de la Mar, de la Pau, Centre, Guàrdia Civil, Sant Andreu y Constitució. Cuando hay fiestas u otros eventos en la plaza Mayor, el mercado se traslada a la plaza Ramon Llull.

santanyi-market-mallorca-3

Aunque se celebra durante todo el año, es en los meses de primavera y verano cuando hay más afluencia de gente. Últimamente, el mercado se ha convertido en todo un referente y son muchas las personas que se desplazan desde poblaciones cercanas para visitarlo. Es ya un atractivo turístico más del pueblo y numerosos periódicos y revistas de la isla se han hecho eco de este evento.
Año tras año hay que aumentar los puestos de venta debido a la gran demanda. El mercado empezó como cualquier otro mercado tradicional, ofreciendo puestos de fruta y verdura pero poco a poco ha ido creciendo y cuenta ya con más de 150 puestos. A parte de fruta y verdura, en el mercado encontramos puestos de comida (queso, aceitunas, embutidos, conservas, empanadas, creps, condimentos, etc.), de bebida (vinos y licores), de ropa, zapatos y complementos, de flores y plantas, de utensilios de cocina, de decoración y de artesanía (jabón, vidrio, cestas, esculturas de piedra de Santanyí, complementos artesanales, etc.)

santanyi-market-mallorca

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch