lirio-de-mar-planta-endemica-mallorca El lirio de mar se caracteriza por el contraste que ofrece su aspecto según la época del año. Es una planta bulbosa, durante el otoño y el invierno, sólo muestra unas hojas gruesas de forma lineal y atornilladas en espiral.

 

lirio-de-mar-planta-endemica-mallorca-1


Nombre científico:
Pancratium maritimum L.
Distribución por islas: Mallorca, Cabrera, Formentera, Ibiza, Menorca.
Planta legalmente protegida: Catálogo Balear de Especies Vegetales Amenazadas.
Hábitat: Arenales marítimos y sistemas dunares.
Época de floración: Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre.
Longevidad: perenne.
Altura: 60 cm.
Formas vitales: Geófito.
Nombre común en catalán: Lliri de mar, lliri de platja, lliri d’arenal, assutzena d’arenal, nadaleta de mar o lliri de Santa Cristina.
Nombre común en castellano: lirio de mar, jacinto de mar, Alelí de mar, pancracio, nardo marino, azucena marina, nebulosa, amor mío.
Usos y propiedades: Medicinal.

 

Esta planta vive en los arenales marítimos y en los sistemas dunares del litoral. Son sorprendentes las grandes flores blancas del lirio de mar en pleno mes de agosto en Mallorca, sobre la arena caliente de las playas, florece desde finales de junio, en julio, agosto, hasta septiembre, sus flores se abren durante la tarde y durante un solo día, desprenden un aroma muy agradable.

En el momento de la floración, las hojas ya se han secado, volviendo a salir en otoño; las hojas son alargadas, de color verde glauco, retorcidas y con una consistencia bastante firme. También son muy características sus semillas, que parecen pequeños trozos de carbón que salen de una cápsula globosa.
 

lirio-de-mar-planta-endemica-mallorca-6lirio-de-mar-planta-endemica-mallorca-7

Necesidades

Necesita dunas fijas, pese a que también la encontremos en alguna duna móvil. Se trata de una planta legalmente protegida presente en el Catálogo Balear de Especies Vegetales Amenazadas. Son muy pocos los lugares en Mallorca donde podemos encontrar esta planta, por favor no la cojas ni la arranques, mantener esta especie depende de nosotros.
 

lirio-de-mar-planta-endemica-mallorca-4Lirio de mar (Pancratium maritimum L.)
Lirio de mar (Pancratium maritimum L.)