El Hipéricon balear, “Estepa Joana”, es una de las plantas emblemáticas de las islas Baleares, es un bello arbusto endémico relativamente frecuente en la Serra de Tramuntana en Mallorca, menos frecuente en las otras islas. Es fácil de reconocer por sus hojas gruesas, con los márgenes ondulados y con unas grandes glándulas que también se encuentran sobre los tallos.

estepa-joana_2

 

Toda la planta tiene un aroma bien característico. Las flores grandes y de color amarillo destacan sobre el fondo verde de la planta.

Características

El Hipéricon balear, tiene las hojas verdes durante todo el año. Florece durante las épocas más favorables, en primavera y en otoño. Presenta unas glándulas que observaremos a simple vista si miramos las hojas a contraluz.

 

Éstas glándulas contienen substancias oleaginosas que ayudan a disminuir la transpiración durante el verano, formando una capa impermeable de aceites etéreos que mantiene la presión de vapor de agua evitando así la evaporación.

Es un arbusto erecto, de 0,6 a 2 m de altura, glabro, balsámico, sin glándulas negras. Ramillas jóvenes amarillentas, verrugosas, de sección cuadrangular.

Hojas perennes, opuestas, sésiles, ovadas, estrechamente oblongas, con el ápice redondeado, base redondeada, margen ondulado, coriáceas, haz verde oscuro, envés más pálido, con grandes vesículas verrugosas, resinosas.

Flores solitarias, en forma de estrella, de 1,5 a 4 cm de diámetro, olorosas. 

Sépalos de 5 a 7 mm de longitud, persistentes en el fruto. Pétalos 5, de color amarillo dorado, algo teñidos de rojo, obovados u obanceolados, de 10 a 20 mm de longitud, caedizos después de la antesis.

Estambres en 5 fascículos. Estilos 5, raramente 4. Cápsulas coriáceas, ovoideas, de 8 a 12 mm de longitud, amarillentas.

 

Família: Guttiferae.
Género: Hypericum.
Época de floración: Marzo, abril, mayo, junio, julio.
Hábitat: Garrigas de montaña.

 

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch