Sábado 25 Marzo 2017
Баннер

Hipéricon balear

El Hipéricon balear, “Estepa Joana”, es una de las plantas emblemáticas de las islas Baleares, es un bello arbusto endémico relativamente frecuente en la Serra de Tramuntana en Mallorca, menos frecuente en las otras islas. Es fácil de reconocer por sus hojas gruesas, con los márgenes ondulados y con unas grandes glándulas que también se encuentran sobre los tallos.

estepa-joana_2

 

Toda la planta tiene un aroma bien característico. Las flores grandes y de color amarillo destacan sobre el fondo verde de la planta.


Características

El Hipéricon balear, tiene las hojas verdes durante todo el año. Florece durante las épocas más favorables, en primavera y en otoño. Presenta unas glándulas que observaremos a simple vista si miramos las hojas a contraluz.

 

Éstas glándulas contienen substancias oleaginosas que ayudan a disminuir la transpiración durante el verano, formando una capa impermeable de aceites etéreos que mantiene la presión de vapor de agua evitando así la evaporación.

Es un arbusto erecto, de 0,6 a 2 m de altura, glabro, balsámico, sin glándulas negras. Ramillas jóvenes amarillentas, verrugosas, de sección cuadrangular.

Hojas perennes, opuestas, sésiles, ovadas, estrechamente oblongas, con el ápice redondeado, base redondeada, margen ondulado, coriáceas, haz verde oscuro, envés más pálido, con grandes vesículas verrugosas, resinosas.

Flores solitarias, en forma de estrella, de 1,5 a 4 cm de diámetro, olorosas. 

Sépalos de 5 a 7 mm de longitud, persistentes en el fruto. Pétalos 5, de color amarillo dorado, algo teñidos de rojo, obovados u obanceolados, de 10 a 20 mm de longitud, caedizos después de la antesis.

Estambres en 5 fascículos. Estilos 5, raramente 4. Cápsulas coriáceas, ovoideas, de 8 a 12 mm de longitud, amarillentas.

 

Família: Guttiferae.
Género: Hypericum.
Época de floración: Marzo, abril, mayo, junio, julio.
Hábitat: Garrigas de montaña.

 

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
visitcalamillor.com
Mercat de Sineu, Mallorca
visitcalamillor.com
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
Visit Felanitx Mallorca
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Ajuntament de Muro, playas de muro.
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 64 invitados conectado(s)
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Herbari virtual del Mediterrani
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Revista de arte AMBLART