vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


estepa-blanca_1Características:
Contráriamente a lo que indica su nombre, la estepa blanca tiene las flores rosas, pero las hojas son de color verde claro. Su altura es de 50 a 160 cm. Crece en lugares secos y soleados, en matorrales calcáreos y zonas degradadas.

Prefiere suelos calizos pero puede vivir perfectamente sobre los silíceos.

Cistus albidus L.

Familia: Cistaceae.
Género: Cistus.
Nombre común en Catalán: Estepa d´escurar. Estèpera blanca.
Nombre común en Castellano: Estepa blanca. Estepa fina. Jaguarzo blanco.
Época de floración: Abril, mayo y junio.
Hábitat: Pinares y matorrales sobre sustratos carbonatados.

 

Estepa blanca

Origen nombre científico:

 

Cistus del latín cisthos que alude a las especies del género cistus/albidus del latín albus que significa blanco. Se refiere a la tomentosidad blanca que recubre las hojas.

 

Descripción:


Porte y tallo:

 

Arbusto erecto con tallo leñoso grisáceo. Las ramas son numerosas y están recubiertas por pelillos. Es levemente aromático.


Hoja:

Hojas sésiles, oblongas, sentadas y opuestas en cruz. Tanto el haz como el envés están densamente poblados de pelos estrellados que le dan el carácter albidus a la planta. En el envés se forman tres nervios prominentes.

Flor:

Puede encontrarse en flor desde el final del invierno hasta principios del verano. Flor hermafrodita y zigomorfa de unos 5 cm, en inflorescencias terminales. Tienen pedicelos.  5 sépalos externos ovados, tomentosos de pelos estrellados. 5 pétalos rosa-purpúreos algo arrugados que caen fácilmente al tocarlos.

Los numerosos estambres amarillos son irregulares en tamaño y rodean al ovario, alcanzando los estambres la misma altura que el estilo. El ovario es pentalobulado con 5 carpelos y con estigma semiesférico.

Fruto:

Es una cápsula de 1,5 cm con forma ovoide que se abre en 5 valvas, liberando numerosas semillas de aproximadamente 1 mm.

Comentarios:

Los pelillos estrellados de las hojas tienen la doble finalidad de reflejar los rayos solares para reducir la transpiración de la planta para resistir en ambientes de altas temperaturas, y para rechazar aquellos insectos que intenten destruir sus hojas.

Estepa blanca