vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Vencejo (Apus apus), MallorcaLos vencejos son aves insectívoras del orden de los apodiformes que visitan nuestros pueblos y ciudades en primavera-verano.

 

Vencejo (Apus apus), Mallorca

 

Donde aprovechan para criar, poniendo una media de 2 huevos en pequeños huecos de fachadas y debajo de nuestros tejados, único momento del año que se posan en tierra firme, ya que de lo contrario su vida transcurre volando: comen, duermen, copulan al vuelo. Su diseño está hecho para volar a gran velocidad y para la captura de insectos, alas largas y estrechas, cuerpo fusiforme, boca grande para capturar a sus presas y unas cortas patitas para poder agarrarse a la pared al llegar al nido.

Esta pequeña ave, de plumaje grisáceo oscuro y de unos 40-45 gramos de peso en estado adulto, ingiere diariamente varios gramos de pequeños insectos (moscas, mosquitos, pequeñas mariposas, escarabajitos, etc.) lo que significa que las poblaciones de vencejos que nos visitan en primavera-verano nos libran de toneladas de “molestos” compañeros estivales.

Vencejo (Apus apus), Mallorca

Cuando acaba la temporada de cría, entre mediados y finales de julio, vuelven a su hogar de invierno, tierras del sur de África, donde seguirán en vuelo, durante casi un año entero, hasta su retorno a Europa y Asia para la cría del año siguiente.

Nombre científico: Apus apus.

Nombre común en catalán: Falzia.

Vencejo (Apus apus), Mallorca