La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) habita básicamente en montes y zonas con vegetación mediterránea. En España se la puede encontrar en libertad únicamente en Cataluña y en las Islas Baleares. Suelen llegar a medir algo menos de 20 cm, su medida máxima es de quince centímetros la hembra y trece el macho, aunque se han encontrado ejemplares con tamaño superior.

Testudo hermanni 

Hermanni es en honor del médico y naturalista francés Jean Hermann.

Sus depredadores suelen ser ratas, gatos, gaviotas, etc.

Se trata de una espécie protegida legalmente, la posesión de éstos por particulares está penalizado por fuertes multas.

La destrucción de sus hábitats y su popularidad como animales de compañía han diezmado significativamente las poblaciones salvajes y han hecho indispensable la protección por asegurar el futuro de la especie a largo plazo.

Morfología

La coloración es amarilla-dorada muy intensa y negra, y la piel es amarilla. Otras características son la pigmentación amarilla de las escamas bajo los ojos, y un dibujo característico bajo el escudo supracaudal en forma de agujero de la cerradura.

Testudo hermanniEn Mallorca se pueden encontrar dos especies muy parecidas. Los elementos que diferencian Testudo hermanni (o tortuga mediterránea) de Testudo Graeca (tortuga mora) son principalmente la presencia de una funda córnea (una especie de uña) en el ápice de la cola tanto de los machos como de las hembras, ausente en T. graeca; la ausencia de los tubérculos córneos a los lados de los muslos traseros, característicos de T. graeca. La T. hermanni presenta una división en dos partes del escudo supracaudal, tiene el plastrón con bandas negras diferenciadas y habita en el Este de Mallorca.

 

Sentidos

Las tortugas tienen una vista excelente: saben distinguir formas y colores e incluso pueden reconocer personas. Tienen un sentido de la orientación muy preciso; si se las mueve unos centenares de metros del territorio al cual pertenezcan vuelven en poco tiempo. Son muy sensibles a las vibraciones de la tierra aunque no tengan un oído desarrollado. En cambio, el olfato está bien desarrollado y juega un papel importante en la búsqueda de alimentos y de parejas sexuales.

 

Hábitat

Las tortugas prefieren las zonas de escasa pendiente, la vegetación esteparia, de matorrales y arbustos de pequeño porte, propios de la vegetación mediterránea.

 

Inactividad

Las tortugas son animales ectodermos, disminuyen casi totalmente su actividad durante el periodo invernal. Para la hibernación se entierran en zonas poco húmedas y resguardadas. La hibernación es una fase metabólica vital por esta especie, y lo único que la puede impedir es una enfermedad u otra circunstancia debilitante. Para los ejemplares adultos la hibernación es imprescindible.

Abandonan este letargo a primero de Marzo, cuando la temperatura llega a unos 20 grados C., su actividad aumenta progresivamente con la temperatura.

Testudo hermanni
Reproducción y alimentación

De mayo a junio las hembras depositan en pequeños hoyos entre 3 y 8 huevos (el número varía según la talla y la edad). Cada hembra puede realizar varias puestas cada temporada. Se trata de una especie básicamente vegetariana. Se alimenta a base de plantas silvestres (diente de león, cardo, jaramago, trébol, etc.), pero también se alimenta de bayas y frutos, y muy de vez en cuando, de carroña o carne de caracoles.
 

Comportamiento

Es un animal muy territorial. En verano suelen estar activas por la mañana y por la tarde, y en el mediodía se refugiarán del calor en sus cuevas. En primavera y otoño estarán activas desde media mañana hasta que comienza la tarde.
 

Crias

Las hembras de T. hermanni ponen huevos cuatro veces al año, entre mayo y junio. El número de huevos depende de la medida del ejemplar. La incubación se prolonga entre los meses de julio, agosto y septiembre. Las tortuguitas nacen a finales de agosto o a principios de septiembre.

 

Legislación

Las tortugas mediterráneas corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje sobre todo debido a factores como la agricultura mecanizada y el uso de pesticidas, el tránsito, los incendios, la destrucción del medio ambiente, la urbanización y la captura ilegal.

Es un animal especialmente protegido por la ley por ser una especie amenazada de extinción y la posesión de éstos por particulares está penalizado por fuertes multas.

En caso de encontrar un ejemplar en libertad, se recomienda no cogerlo o bien llevarlo a algún centro de reintroducción, ya que si vamos quitando animales de la ya de por sí escasa población no hacemos más que colaborar con su extinción.

La T. hermanni está incluida en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción, protegida por la Convención de Berna. También está incluida en la CITAS y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes.

Seguimiento

De la mano del biólogo y naturalista Samuel Pinya, se realizan actividades para conocer cómo son estos fascinantes reptiles primitivos, las tortugas terrestres, como viven en la garriga, cuál es su alimentación y sobre todo como se relacionan con otros seres vivos.

También, en estas actividades, se realiza el seguimiento de esta especie, cómo se marcan los ejemplares hallados, cómo se miden y cómo se pesan y si hay suerte se encuentran alguno de los ejemplares marcados en años anteriores. Participa!

tortuga mediterránea (Testudo hermanni)