vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Sapo verde (de Baleares), Bufo viridis balearica

Área de distribución

La población balear fue descrita como subespecie endémica por Boettger en 1881. En España se encuentra únicamente en Baleares, siendo probablemente una especie antiguamente introducida, procedente de Córcega y Cerdeña.

 

En base a detallados estudios bioquímicos y la similitud de las poblaciones baleares y corso-sardas hace muy verosímil la hipótesis de su introducción a partir de estas islas. No se encuentra en ninguno de los islotes costeros adyacentes a Mallorca, Menorca e Ibiza. En Formentera se consideró extinguido, pero se volvió a citar en esta isla en 1997.
Sapo verde (de Baleares), Bufo viridis balearica

La abundancia de esta especie no ha podido ser cuantificada. Puede considerarse común en Mallorca y Menorca, si bien se ha producido una regresión importante sobre todo en Mallorca debido a la pérdida de lugares de reproducción. La regresión ha sido especialmente intensa en Ibiza, donde solo se encontraron tres puntos de reproducción segura en 1992 y en un muestreo realizado en época estival en 1997 por Palerm en dicha isla, su situación pasó a muy crítica.
 

Sapo verde (de Baleares), Bufo viridis balearicaHábitat

Cercanía de masas de agua dulce, arroyos, torrentes, abrevaderos y albercas cerca de viviendas y también zonas cársticas de montaña, barrancos calizos en Menorca, dunas, encinares y raramente en campos de cultivo. Ha colonizado nuevos medios para la cría, como algunos lagos de campos de golf. Las poblaciones más importantes se encuentran en zonas calizas y de arcillas al sur de Mallorca, donde la fenología permite la creación de charcas temporales en primavera. Su distribución altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud en la Serra de Tramuntana.

 

Factores de amenaza

– Destrucción de puntos de reproducción por urbanización del terreno.
– Fragmentación del hábitat debido a las carreteras.
– Muerte accidental por atropello.
– Disminución del nivel freático debido al incremento de las perforaciones para la extracción de agua subterránea, provocando la pérdida de lugares de reproducción naturales.
– Desaparición de aljibes, albercas o abrevaderos, por la regresión de la agricultura y la modernización de los trabajos agrícolas.
– Contaminación por uso de pesticidas y abonos químicos.

 

Medidas de conservación

– Inventario de localidades naturales de cría en Mallorca.
– Inventario de las localidades de cría en Ibiza y reintroducción de larvas procedentes de Mallorca.
– Repoblación con larvas procedentes de un campo de golf, en una laguna del aeropuerto de Son Sant Juan.
– Restauración en Ibiza de una alberca y su sistema de captación de aguas.
– Campañas de educación ambiental.
– Estudios acerca de su biología.

 

– Nombre científico: Bufo viridis balearica.
– Presente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
– Categoría de amenaza:

· De Interés Especial.
· Vulnerable.

– Carácter: Subespécie endémica balear.

Sapo verde (de Baleares), Bufo viridis balearica

Sapo Verde, Bufo viridis balearica