Sábado 25 Marzo 2017
Баннер

Oveja Blanca

Es el grupo de ovino más extenso del archipiélago balear y se puede considerar históricamente cómo una raza con diversos ecotipos, como son el de llano y el de montaña.

 


Origen

Es una raza entroncada en el ganado ovino del área insular mediterránea, de lo que derivan también las razas Corsa, Sarda y Siciliana, todas ellas, desde antiguamente, muy relacionadas por el comercio existente entre las islas de este mar. Los criterios y actuaciones introducidos durante la segunda mitad del siglo pasado han conducido a la estandarización de esta raza, que se puede definir de la siguiente forma:

 

Características

Es un animal armónico, rústico, de temperamento tranquilo, de lana basta de color blanco, que se presenta con el pelaje de forma variable. El tamaño corporal varía mucho con las condiciones y zonas de explotación, pero oscila entre los 35 y 65 kg. de peso las hembras adultas.


Tiene la cabeza alargada pero bien proporcionada, con la línea fronto-nasal de perfil recto. Los cuernos de los machos llegan a tener un tamaño considerable. Las orejas son medianas y situadas en posición horizontal. El cuello es corto y el cuerpo alargado y bien proporcionado, con el costillar uno poco arqueado. La grupa es ancha, larga y uno poco caída. Las extremidades están fuertes y bien aplomadas. La piel es elástica y revestida de pelo fino, de color blanco brillante con tonalidades doradas, aunque se admiten algunas pigmentaciones, siempre de medida muy reducida cerca de los ojos.

La raza dispone de Libro genealógico, publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares en fecha 19 de mayo de 2001. La estimación del censo de los animales en pureza, obtenida a través de la Asociación de ganaderos de la oveja de raza mallorquina es de 6.500 animales, de los cuales unos 2.500 están inscritos en el Libro genealógico. Su producción más importante es la carne, ya que principalmente se utiliza para la venta de crías para consumo, con una producción muy apreciada por su calidad en la gastronomía isleña.
Es una raza rústica, buena madre y con buenas condiciones lecheras, lo que hace que sea apreciada como madre a las explotaciones dedicadas a la producción de carne.

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
visitcalamillor.com
Visit Felanitx Mallorca
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
visitcalamillor.com
Ajuntament de Muro, playas de muro.
Mercat de Sineu, Mallorca
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 160 invitados conectado(s)
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Revista de arte AMBLART
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Herbari virtual del Mediterrani