Gallina mallorquina

Es un ave de tipo mediterráneo, similar a otras poblaciones que se encuentran alrededor de la cuenca mediterránea española, con las diferencias propias que da la insularidad.

  

Los diferentes autores consultados afirman que es muy difícil determinar el inicio de su presencia en Mallorca, pero si está comprobado por los hallazgos arqueológicos, que ya era presente en la época talaiótica, cuando aún este tipo de ave no era conocida en la zona occidental de la península Ibérica.

 

Caracteres generales

Es un tipo de ave valiente, elegante, rústica y de crecimiento lento. Con cresta sencilla y sin doblar en las gallinas. Las orejitas son blancas y el plumaje, de colores vistosos. La variedad más difundida es la color paja, también llamada color trigo.

El peso de los gallos adultos oscila entre los 2’5 – 3’0 kg y el de la gallina entre 1’8 – 2’2 kg. La producción mediana de huevos, a pesar de que varía con las condiciones de explotación, se sitúa sobre las cien unidades por año. Su peso es de 55 gramos, como mínimo, y la cáscara es de color crema.

Gallina mallorquina, gallo
Morfología


Morfología del gallo:

La cabeza es moderadamente alargada y ancha. La cresta es sencilla, lisa, grande y derecha y dispone de cinco o seis puntas bien definidas. Las orejas son blancas y de tamaño moderado. El pico es curvado y de color de cuerno. La parte superior es un poco más oscura que la inferior.

El cuello es arqueado y con abundante esclavina, que llega hasta la espalda. El cuerpo es de longitud mediana y con la paletilla inclinada. Las alas son grandes, plegadas y ceñidas al cuerpo. Los muslos son fuertes y tienen el plumaje ceñido, y los tarsos son de color blanco, lisos y sin plumas, con cuatro dedos fuertes.
La cola está desarrollada de forma falciforme con dos plumas largas. De color negro, con reflejos metálicos verdosos, más brillantes.

Gallina mallorquina
Morfología de la gallina:

La cresta se mantiene derecha y es pequeña, con la parte posterior separada de la cabeza o ligeramente caída en las aves viejas o que empollan. Las orejitas son pequeñas, la cola es más bien pequeña y es una combinación de plumas de color negro con otros de coloración crema salmón.

La cabeza y el cuello son de color marrón claro, y el dorso crema salmón.

 


Gallina mallorquinaDatos generales

Su comercio ha sido vinculado a la economía casera con una aptitud mixta, puesto que su tamaño y puesta son aceptables dentro las razas locales. Tiene tendencia a empollar y un buen comportamiento materno.

El censo de la población está aumentando, a pesar de que se pueda afirmar que la raza está en peligro de extinción, debido a los pocos núcleos de selección en pureza existentes.

La actuación de la “Associació d’aviram de les Illes Balears” ha sido decisiva a la hora de conseguir la fijación del morfotipos y las últimas muestras organizadas donde se han podido ver ejemplares de esta raza, es evidente el nivel de mejora experimentado desde que se fichó el estándar de esta variedad, lo que hace prever el éxito en la selección si siguen este camino.
Gallina mallorquina