Miércoles 28 Septiembre 2016
Баннер

El mar, un gran estercolero velado a los turistas

residuos-en-el-mar-BalearMiles de toneladas de basura de plásticos, neumáticos y latas llegan a las costas baleares año tras año.

residuos-en-el-mar-Balear-1




Considerando estos focos de basura que vuelven viscosas y sucias las aguas de Baleares, toda buena gestión sobre nuestro medio marino para mantenerlo limpio es poca e insuficiente. La gestión de los países periféricos sobre sus focos de contaminación marítima es clave para frenar la llegada de basuras en nuestras islas. Se hundan o floten, el mar no traga nada y los residuos pueden permanecer durante cientos de años. Por ejemplo, una botella de plástico está 450 años a disolverse en el mar.

residuos-en-el-mar-Balear-plastico

Sin embargo, los damnificados de una contaminación por residuos sólidos urbanos del medio marino no se reducen al sector turístico y hotelero, ni una economía movida y activada por las personas que nos visitan. Las razones que habrían de accionar la limpieza de nuestro litoral deben ser más profundas y deben responder a la visión del medio marino y de sus ecosistemas como un patrimonio digno de preservar, atesorado por multitud de especies con funciones ambientales diversas que otorgan belleza y singularidad en nuestras playas.

La posidonia -hábitat sin el cual no tendríamos las playas de arena blanca- sería un caso, la cual necesita la llegada de la luz del sol hasta el fondo submarino para sobrevivir. Las islas o cordones de basuras que flotan sobre la piel del mar restan transparencia a las aguas y la posidonia puede verse negativamente afectada por seguir ejerciendo sus funciones vitales.

residuos-en-el-mar-Balear-1

La fauna marina también se ve negativamente afectada por la presencia de basura en el mar, en especial, por aquellos residuos que han derivado en microplásticos y que acaban por ser ingeridos por los humanos que eligen la opción de comer animales de este medio. Pero la peor parte se la llevan las tortugas, las aves y los mamíferos marinos, que mueren por comer plásticos o al quedar enredados en sedales, restos de redes y envases. Este impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos y los organismos no ha sido, por desgracia, una razón suficientemente importante para desarrollar los sistemas de limpieza del mar.

residuos-en-el-mar-Balear-limpieza

Se tiene que articular una gestión de limpieza y conservación del medio marino mucho más dilatada a lo largo del año y que parta de la voluntad de mejorar el bienestar de las comunidades vegetales, animales y humanas que se dan la mano y conviven en el espacio de las islas Baleares. La mejor manera de hacer posible una política eficaz en la gestión de los residuos es evitando su producción. Como personas podemos contribuir a modificar las pautas de producción -obcecada en envasar todo en plástico y para un único uso- apostando por un consumo responsable de productos envasados en cartón, papel o vidrio o en envases retornables. La apuesta decidida y en masa para este tipo de productos modificará, sin duda, las pautas de producción.

residuos-en-el-mar-Balear-plastico-2

En Mallorca es muy habitual usar Penyal Bernat para denominar las formaciones rocosas que destacan del resto, especialmente las agujas de roca. Hay diferentes opiniones sobre su origen etimológico, pero lo único que parece claro, es que fue importado de Cataluña con la llegada de los conquistadores en el siglo XII, pues es un nombre habitual en todos los territorios de habla catalana.

 

El que ascenderemos nosotros, es el denominado Penyal Bernat de s’Illeta. Existen otros también muy conocidos en la isla, como el de Sa Calobra y el de Caimari, incluso al final del camino que nosotros recorremos en parte, existe otro más llamado Penyal Bernat des Joncar.

 

Su desnivel sobre el nivel del mar es de 264 metros y su altura es de unos 100 metros por su cara oeste, la más alta, y de 35 por su cara este, la más baja y por la que nosotros ascenderemos, mediante las técnicas COFI. COFI es un sistema de progresión vertical mediante el uso de cuerdas previamente instaladas, que nos permite sin necesidad de experiencia previa, ascender de manera segura, fácil y divertida.

 

En unos pocos minutos los expertos y en menos de 30 minutos los mas novatos pueden acceder a la cumbre de la aguja, desde donde se dominan unas espectaculares vistas sobre el Camí de s’Illeta, la torre Picada y toda la costa oeste de la isla, desde el Port de Sóller hasta la isla Dragonera y la más espectacular puesta de sol imaginable.

 

La bajada se realiza igual, pero el tiempo y el esfuerzo empleados son menores, unos 10 minutos para cada ascensionista y una media hora más de camino para regresar hasta el Port de Sóller, que si es necesario se puede hacer con lámparas frontales.

 

Si decidís contratar un guía para esta actividad, aseguraros de que tenga la titulación de Técnico Deportivo en “Escalada” TD2, grado medio.

Al final del camino justo antes de una barrera que lo cierra, a mano izquierda se encuentra el merendero den Bernat de s’Illeta. Un fabuloso mirador frente al Penyal Bernat y sobre el mar, donde se pueden hacer muy buenas fotos y almorzar.

 

Miquel Riera

www.mallorcatopadventure.com

Баннер
Баннер
Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
Ajuntament de Muro, playas de muro.
visitcalamillor.com
Visit Felanitx Mallorca
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
visitcalamillor.com
Mercat de Sineu, Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 53 invitados conectado(s)
Mallorca Top Adventure, Mallorca Psicoblog
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Senderismo y Trekking ¡Descubre viajes de senderismo y trekking!
Banner
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Associació per a l'Estudi de la Natura (AEN) - Mallorca
Revista de arte AMBLART
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Banner
Herbari virtual del Mediterrani