vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


residuos-en-el-mar-BalearMiles de toneladas de basura de plásticos, neumáticos y latas llegan a las costas baleares año tras año.

residuos-en-el-mar-Balear-1

Considerando estos focos de basura que vuelven viscosas y sucias las aguas de Baleares, toda buena gestión sobre nuestro medio marino para mantenerlo limpio es poca e insuficiente. La gestión de los países periféricos sobre sus focos de contaminación marítima es clave para frenar la llegada de basuras en nuestras islas. Se hundan o floten, el mar no traga nada y los residuos pueden permanecer durante cientos de años. Por ejemplo, una botella de plástico está 450 años a disolverse en el mar.

residuos-en-el-mar-Balear-plastico

Sin embargo, los damnificados de una contaminación por residuos sólidos urbanos del medio marino no se reducen al sector turístico y hotelero, ni una economía movida y activada por las personas que nos visitan. Las razones que habrían de accionar la limpieza de nuestro litoral deben ser más profundas y deben responder a la visión del medio marino y de sus ecosistemas como un patrimonio digno de preservar, atesorado por multitud de especies con funciones ambientales diversas que otorgan belleza y singularidad en nuestras playas.

La posidonia -hábitat sin el cual no tendríamos las playas de arena blanca– sería un caso, la cual necesita la llegada de la luz del sol hasta el fondo submarino para sobrevivir. Las islas o cordones de basuras que flotan sobre la piel del mar restan transparencia a las aguas y la posidonia puede verse negativamente afectada por seguir ejerciendo sus funciones vitales.

residuos-en-el-mar-Balear-1

La fauna marina también se ve negativamente afectada por la presencia de basura en el mar, en especial, por aquellos residuos que han derivado en micro-plásticos y que acaban por ser ingeridos por los humanos que eligen la opción de comer animales de este medio. Pero la peor parte se la llevan las tortugas, las aves y los mamíferos marinos, que mueren por comer plásticos o al quedar enredados en sedales, restos de redes y envases. Este impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos y los organismos no ha sido, por desgracia, una razón suficientemente importante para desarrollar los sistemas de limpieza del mar.

residuos-en-el-mar-Balear-limpieza

Se tiene que articular una gestión de limpieza y conservación del medio marino mucho más dilatada a lo largo del año y que parta de la voluntad de mejorar el bienestar de las comunidades vegetales, animales y humanas que se dan la mano y conviven en el espacio de las islas Baleares. La mejor manera de hacer posible una política eficaz en la gestión de los residuos es evitando su producción. Como personas podemos contribuir a modificar las pautas de producción -obcecada en envasar todo en plástico y para un único uso- apostando por un consumo responsable de productos envasados en cartón, papel o vidrio o en envases retornables. La apuesta decidida y en masa para este tipo de productos modificará, sin duda, las pautas de producción.

residuos-en-el-mar-Balear-plastico-2