Jilguero (Carduelis carduelis)El Jilguero (su nombre científico es Carduelis carduelis, etimología del latino Silguero, Sybilum, “cardo”) es un ave del orden de los pájaros paseriformes, de la familia Península Ibérica, es un pájaro de unos 12 cm, de plumaje color tierra, amarillo en las alas y cola con una mancha roja en la cara.

Jilguero (Carduelis carduelis)

 

Construye los nidos en los árboles, con ramitas entrelazadas. Las hembras ponen de 4 a 6 huevos dos veces al año. Tiene un canto inconfundible y por esto es un pájaro muy apreciado.

Se suele criar fácilmente en cautiverio, especialmente a causa que su canto es agradable. Los criadores los cruzan con canarios u otros de la misma familia de los fringílidos consiguiendo unas mezclas muy apreciadas.


Hábitat

En Mallorca vive en los chaparrales costeros, en la Serra de Tramuntana y en el interior. Las 119 especies de la subfamilia de los carduelinos están distribuidas en Europa, Norte del África, Asia Central y Occidental. La mayor variedad es en la región del Himalaya. También vive en los jardines y en los huertos y se alimenta preferentemente de semillas de cardo y, a veces, de pequeños insectos. La población del Jilguero en nuestro país es en estos momentos bastante baja, ya que sufren numerosas pérdidas a causa de la caza deportiva y comercial.

Jilguero (Carduelis carduelis)

 

Migradores

La migración de las aves es un fenómeno extraordinario. Es increíble pensar que millones de pájaros viajan desde sus áreas de invernada hasta sus zonas de cría, sólo para retornar pocos meses más tarde. Las especies que migran lo hacen porque el clima ofrece mejores ambientes para alimentarse, y en las zonas de cría mejores condiciones para criar los pollos. Hay diferentes tipos de migradores y de niveles de migración, cada uno de ellos adaptados a los diferentes tipos de pájaros.

Los Jilgueros son migradores invernales, aunque hay individuos sedentarios. Crían en el norte de Europa y en otoño migran hacia el sur o el oeste de Europa donde el clima es más suave y la comida más accesible. Vuelven a marcharse hacia sus zonas de cría en primavera. Las “cadereneres” migran de día, y las que vienen a Mallorca lógicamente tienen que cruzar el Mediterráneo de una vez, tarea extraordinaria para un animal de unos 12 centímetros y unos 15 gramos de peso.

Jilguero (Carduelis carduelis)