Origen
Es, de las razas de perros de nuestras Islas, la más desconocida por los amantes de estos animales. De los datos existentes, parece que es una población local muy antigua, integrada dentro del grupo de perros mediterráneos de origen faraónico, seleccionada funcionalmente para la caza del conejo.

Ca de Conills
Características

Debido principalmente a la falta de un prototipo definido para esta agrupación, existe mucha variación morfológica, ya que la selección se ha hecho fundamentalmente según las necesidades del cazador. La mayoría de ejemplares son de tamaño medio – pequeño, a pesar de que se encuentran también animales más grandes y altos.Ca de Conills Disponen de una buena dentadura, las orejas son móviles, derechas y hacia adelante en situación de atención y hacía atrás o dobladas en reposo. El cuerpo es más largo que alto, aspecto éste más notorio en los animales pequeños que, principalmente por lo corto de las piernas, manifiestan una clara desproporción de tamaño. La piel es gruesa y el pelo, varía de corto (2 cm) y fino a áspero y medio largo. El color del pelaje más frecuente es el rojo-naranja con manchas blancas.

Ca de Conills

El Ca de Conills es, en general, de aspecto muy rústico, ágil y veloz y tiene un gran instinto natural para buscar los conejos, ayudándose del olfato, la vista y el oído. El número de animales tipificados de esta población no está bien definido, debido a su variabilidad, pero no es muy numeroso, por lo cual el primer trabajo a hacer, antes de que el mestizaje que se ha iniciado duela más, es elaborar el prototipo racial, a efectos de tener un camino abierto no solo a la selección funcional, la caza de conejos, que se tiene que seguir y potenciar, sino también al de la normalización morfológica, necesaria en toda raza.