vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


ase-mallorqui-asno-mallorquin-1Como muchas otras razas, el asno mallorquín perdió ya hace unos cuantos años la definición productiva que tenía, dirigida fundamentalmente a la producción mulatera, y hace menos años, de motor animal de bajo coste, lo cual ha ocasionado en la actualidad, que su cría sea una producción marginal dentro de la explotación agraria.

ase-mallorqui-asno-mallorquin-2

 

A pesar de este hecho, parece haber encontrado un hueco como ganadería complementaria de otras especies para su utilización en el pasto del bosque y matorral.


Origen

Parece claro que el origen del asno doméstico europeo fue el Mediterráneo Occidental y desde aquí se extendió por todo el sur de Europa. Incluso hay investigadores que mencionan Mallorca como cuna de esta especie, aunque predomina más la teoría de que este lugar fue la región del alta Cataluña y de donde derivaron a la raza Catalana, la Poiteau y la Mallorquina, caracterizadas por su gran talla y fortaleza, caracteres que aportaban a la descendencia mular. La demanda de esta raza al principio del siglo pasado era extraordinaria, como ejemplo se puede poner la exportación de animales de este tipo a Inglaterra y posteriormente a los Estados Unidos donde participaron en la creación de la famosa raza Kentucky, conocida por su fortaleza y tamaño.


Caracteres generales

Son animales muy rústicos, nobles, de temperamento sanguíneo y nervioso y de gran fortaleza física. Su conformación es subhipermétrica, sublongilíneo y de perfil fronto-nasal cóncavo. El tipo general corresponde a un animal estirado y esbelto. El color de la capa es negro-pasa.

 

ase-mallorqui-asno-mallorquin-3

Datos generales

El 7 de febrero de 2002, se creó el Libro genealógico del asno de raza mallorquina, paso muy positivo para la consolidación de la cría en pureza de estos animales. Las buenas cualidades que presentan los animales y su perfecta adaptación a las zonas de bosque y chaparral, en donde colaboran en la conservación y mantenimiento de estos lugares hacen prever que su censo irá en aumento.

ase-mallorqui-asno-mallorquin-4