vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Águila pescadora, MallorcaDistribución geográfica
La especie cuenta con cuatro subespecies distribuidas prácticamente por todos los continentes, excepto los Polos. La subespecie nominal ocupa el Paleártico, Baleares, Canarias, Chafarinas, centro y norte de Europa.

 

Águila pescadora, Mallorca

Águila pescadora, Mallorca

 

Cría en Canarias (Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura e islotes de estas dos últimas islas), Baleares (Mallorca, Menorca y Cabrera) e islas Chafarinas.

Hábitat
En las Baleares elige para criar costas rocosas con acantilados desde 20 a 140 metros sobre el nivel del mar.

Se alimenta en mar abierto o en bahías, albuferas y embalses. En migración se puede observar en aguas continentales alejadas del mar.


Descripción

De tamaño mediano, con unos 52-60 centímetros de longitud y una envergadura de 152-167 centímetros. Alas largas y estrechas con cuatro “dedos” y cola corta y cuadrangular. Las partes inferiores son blancas con alguna banda parda difusa en el pecho en las hembras y jóvenes. Las partes superiores son pardo uniforme en los adultos y moteado claro en los jóvenes.

Las hembras son más grandes que los machos. Se cierne sobre el agua y en los picados adelanta las patas justo antes de entrar en el agua.

Reproducción

En el Mediterráneo, por febrero ya se observan parejas ocupando territorios de nidificación, la puesta tiene lugar entre finales de marzo y principios de mayo, y se ponen normalmente 3 huevos. La incubación la realiza sobre todo la hembra, pero a veces también el macho. Durante la incubación la hembra es alimentada por el macho. Los huevos eclosionan al cabo de 34-43 días.

Áreas
 

Mallorca:
Albufereta de Pollença
Cabrera
Zones húmedas del sur
Albufera de Mallorca
Islotes y costa

Menorca:
Zonas húmedas del norte
Islotes y costa
Albufera d’Es Grau

Águila pescadora, Mallorca