Categoría: Fauna de Mallorca

Ca Mè Mallorquí

Origen
Es una de las razas de nuestras islas más querida por los cazadores y que después de haber pasado por una larga temporada de pérdida de identidad genética por los cruces continuados con razas foráneas, ha empezado su recuperación con unos criterios claros tanto en lo que se refiere a la morfología como a la forma de cazar característica del Ca Mè.

El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de Mallorca

Es uno de los animales domésticos que se establecieron primero en nuestras Islas, y, según diferentes autores, es una de las agrupaciones más primitivas, que se ha mantenido en explotación productiva hasta el día de hoy, debido a la especial incidencia que ha tenido en la economía familiar de la población rural durante muchos siglos.

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)

El erizo de Mallorca, de nombre común erizo moruno, es un mamífero que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 milímetro de grosor por 2 o 2,5 centímetros de largo. Llega a alcanzar los 1.100 gramos de peso y a medir entre 22 y 29 centímetros de longitud total.
 

Vencejo

Los vencejos son aves insectívoras del orden de los apodiformes que visitan nuestros pueblos y ciudades en primavera-verano.

Águila pescadora

Distribución geográficaLa especie cuenta con cuatro subespecies distribuidas prácticamente por todos los continentes, excepto los Polos. La subespecie nominal ocupa el Paleártico, Baleares, Canarias, Chafarinas, centro y norte de Europa.
 

El ‘Ferreret’ (Alytes muletensis)

En el año 1977, fue descrito un anfibio fósil a partir de unos restos óseos encontrados del plioceno-holoceno en una cueva de Establiments y en la cueva de Moleta (Sóller). Pero lo que no sabían aún, era que esta especie todavía existía y la gente que habitaba la Serra de Tramuntana conocía la existencia de un pequeño anfibio, donde los payeses lo conocían como ‘ferreret’, debido a que su canto les recordaba los pequeños golpes de martillo de un herrero.

El Perro Ratero Mallorquín

Características
Es un perro de talla pequeña, de aspecto cuadrado. Su longitud corporal, es igual a su altura, no superando los 40 cm en la cruz. Es un perro que refleja mucha vivacidad.

Gallina mallorquina

Es un ave de tipo mediterráneo, similar a otras poblaciones que se encuentran alrededor de la cuenca mediterránea española, con las diferencias propias que da la insularidad.

El uso ilegal de veneno en la naturaleza

Uno de los problemas más acuciantes que sufren determinadas especies de la fauna en general es el uso de veneno para el control de predadores en cotos de caza. Esta práctica, tipificada por el vigente Código Penal como un delito y considerada como falta muy grave por la Ley Balear de Caza, se encuentra, desgraciadamente, muy extendida.

Sapo verde (de Baleares)

Área de distribuciónLa población balear fue descrita como subespecie endémica por Boettger en 1881. En España se encuentra únicamente en Baleares, siendo probablemente una especie antiguamente introducida, procedente de Córcega y Cerdeña.

Caballo mallorquín, pura raza de Mallorca

Es una raza propia de la Isla de Mallorca que, pese a la continuada intromisión de razas foráneas sucedida durante los dos últimos siglos, se ha podido mantener diferenciada y mantener el tipo originario, dónde aún se puede ver hoy en día.
 

Loading

Pin It on Pinterest