vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


torrent-de-na-mora-mallorcaEl Torrent de na Móra sortea un desnivel de 150 metros, el recorrido es aproximadamente de un kilómetro la primera parte, la más aconsejable si tenemos poca experiencia en las técnicas de escalada y no disponemos de un guía, y de medio kilómetro más si lo seguimos hasta su desembocadura en el mar, bastante más difícil pero realmente impresionante.

Está rodeado de espectaculares formaciones kársticas y de áridos peñales, pasa entre las montañas de Bàlitx y Moncaire, atraviesa la magnífica posesión de Bàlitx d’Avall que data del siglo XIII y de la cual destacan sus magníficas casas, su torre de defensa, su capilla, la variedad de animales autóctonos que crían y los resplandecientes naranjales.

torrent-de-na-mora-mallorca-balitx
El descenso puede iniciarse desde las mismas casas de Bàlitx d’Avall si disponemos de un vehículo todo terreno, pues la pista para llegar no es aconsejable para vehículos normales o desde el mirador de ses Barques en el kilómetro 44,8 de la carretera Sóller-Lluc.

torrent-de-na-mora-mallorca-balitx-horsesEn el segundo de los casos debemos contar con una hora más de camino hasta Bàlitx d’Avall y otra hora y media más de vuelta. Es un magnífico recorrido entre marges (bancales) de olivos, bosques de encina y pino, pero se puede hacer realmente largo, sobre todo a la vuelta, tras la fatiga del Torrent de na Móra.

La aventura que nos brinda el Torrent de na Móra es de lo más excitante, divertida y variada. Nos obliga al uso de técnicas de escalada, rápeles, toboganes, saltos a pozas de agua, etc. Siempre pertrechados de arnés, casco y traje de neopreno para el frío, pues sólo está permitido adentrarse en él fuera de los meses de verano, para preservar la supervivencia de las especies en peligro que lo habitan, como el Ferreret, una variedad de pequeño sapito que se considera un fósil viviente y es uno de los emblemas del conservacionismo de la Serra de Tramuntana junto con el buitre negro.

torrent-de-na-mora-mallorca-balitx-3
La duración de la primera parte ida y vuelta es de 3-4 horas y de unas 6-7 horas el recorrido completo también ida y vuelta. Si no sois unos expertos escaladores y decidís contratar un guía para esta actividad, aseguraros de que tenga la titulación de Técnico Deportivo en “Barrancos” TD2, grado medio.

torrent-de-na-mora-mallorca-balitx-2
torrent-de-na-mora-mallorca-balitx-1