vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Santuario-de-la-Consolacion-S-Alqueria-Blanca-Mallorca-1

El santuario de la Mare de Déu de la Consolació, cerca de S’Alqueria Blanca, es un curioso lugar recoleto desde el que se puede contemplar una espectacular panorámica de la costa este de Mallorca.

 

 

Santuario de la Consolación, S'Alqueria Blanca, Mallorca

El modo más fácil de llegar hasta la Consolació es partir desde la iglesia de S’Alqueria Blanca, en dirección Santanyí, por la carretera principal de Cala D’Or a Santanyí y tomar el Camí de Sa Teulera, a mano derecha. Es un camino de tierra, que asciende entre un hermoso paisaje calificado ANEI (Área Natural de Especial Interés).

Al final del corto trayecto disfrutaremos de la paz de este poco frecuentado santuario.

 

Se desconoce la fecha exacta en que fue construido el Santuario de la Consolación, del término municipal de Santanyí (no debemos confundirlo con el Santuario de la Consolación que se encuentra junto al pueblo de Sant Joan).

Arquitectónicamente llama la atención su aspecto fortificado debido, probablemente, a las incursiones berberiscas sufridas antiguamente en esta zona de Mallorca. Actualmente, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y su capilla, con nave de medio cañón, ha sido restaurada recientemente. En el santuario encontramos un retablo de Santa Escolástica, patrona de la lluvia, un bien escaso en estas tierras. El retablo data de 1646 y su estilo barroco queda patente en la profusión flores y ángeles que presenta, así como en la gran concha que lo corona.

 

Santuario de la Consolación, S'Alqueria Blanca, Mallorca

Durante los siglos XVIII y XIX el Santuario de la Consolación se encontraba en estado de gran abandono. Hasta que en 1931 el ecónomo Llorenç Lliteres y Joana Graells promovieron una reforma, bajo los planos del arquitecto Francesc Cases, que alternó sus mayoritarios planteamientos racionalistas con trabajos inscritos dentro del regionalismo y de la arquitectura popular, tal y como representa esta obra.

 

Hoy en día el santuario permanece vacío, aunque está previsto convertirlo en albergue para jóvenes, tras las obras de adecuación del camino que lleva a la ermita por parte de la asociación “Amics de la Consolació”, un grupo de setenta familias de Santanyí y S’Alqueria Blanca, que se ocupa del mantenimiento de este singular santuario.

Santuario de la Consolación, S'Alqueria Blanca, Mallorca

Santuario de la Consolación, S'Alqueria Blanca, Mallorca

Santuario de la Consolación, S'Alqueria Blanca, Mallorca