dragonera-mallorca-1

Sa Dragonera está situada en el extremo sur de la Serra de Tramuntana, frente al pueblo de Sant Elm. La separan de Mallorca únicamente los 700 metros del canal de Es Freu, un corto trayecto para llegar a esta bella isla, donde podemos realizar diferentes excursiones con niveles de dificultad asequibles a todo el mundo.

dragonera-mallorca

Fue declarada Parque Natural en 1.995, junto a las islas del Pantaleu, Sa Mitjana y una importante Área de Influencia Marina, tras la larga campaña ecologista que impidió el proyecto de urbanización de sa Dragonera.

El embarcadero de arribada a sa Dragonera, punto de partida de las cuatro rutas señalizadas en la isla, está situado en Cala Lladó. Ahí encontramos el centro de interpretación del Parque Natural, donde consultar cualquier cuestión referente a las excursiones, fauna, flora e historia de la isla.

dragonera-mallorca-2En los extremos de sa Dragonera están el faro de Tramuntana y el faro de Llebeig. En el primero, un pequeño museo relata la historia de los faros y los fareros que vivieron en ellos hasta 1.975, cuando fueron automatizados. La torre de Llebeig, construida en 1583, se mantiene en buen estado y ha sido restaurada en 2004, conservando un cañón de hierro.

El punto más alto de la isla es el pico Popi, bajo el cual se precipitan unos espectaculares acantilados, allí construyeron la torre de na Pòpia en 1580, que pasó a ser el faro vell a finales del siglo XIX.

La cueva d’es Moro nos recuerda que sa Dragonera fue centro de piratas musulmanes, que la usaban como refugio y base para sus incursiones en Mallorca, método también utilizado por el cristiano Jaume I en la conquista de 1.229.

dradonera-mallorca-3La visita a sa Dragonera ofrece un paisaje espectacular, rabiosamente mediterráneo y la posibilidad de avistar multitud de aves, tales como el águila pescadora (Pandion haliaëtus), el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) o el Martín pescador (Alcedo atthis). Sin embargo, desde el punto de vista de los niños la estrella es siempre la “sargantana” (Podarcis lilfordi), lagartija endémica que nos sigue a todos los rincones de la isla.

dragonera-mallorca-4

 

 

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский