La-Finca Galatzo-y-la leyenda-del-Comte-Mal-cases

Mucho debe variar el ambiente por la noche en la Finca Galatzó para que el alma del cruel Comte Mal aparezca cabalgando sobre su caballo verde, ya que durante el día se respira un aire de paz y sosiego ideales.

La-Finca-Galatzo-y-la-leyenda-del-Comte-Mal-2

Esta típica possessió mallorquina, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Calvià, es un lugar perfecto para ir de excursión, escuchando el rumor del viento entre los pinos, los trinos de los pájaros y los balidos de los corderos que nos acompañan a lo largo de cómodos senderos de tierra, perfectamente señalizados. Existen seis rutas marcadas con diferentes colores. Al inicio de ellas, unos carteles nos indican su nivel de dificultad, el tiempo y la distancia a recorrer.

El acceso a la Finca Pública Galatzó está en un camino sin asfaltar, que parte de la carretera de Es Capdellà a Puigpunyent. La finca está dedicada a conservar y servir de marco didáctico para dar a conocer el antiguo modo de vida existente en la Serra de Tramuntana. Los trabajos llevados a cabo en Galatzó incluyen la reintroducción de la vaca mallorquina, conocida como raça antiga, que en los años 80 se encontraba prácticamente en vías de extinción. También recuperan espacios para ganadería y cultivo, con el objetivo de evitar incendios forestales. En la casa señorial de la possessió podemos visitar una hermosa almazara, perfectamente restaurada.

La Finca Galatzó y la leyenda del Comte Mal, almazaraTal vez, el único elemento desasosegante de la finca sea que el Puig de Galatzó (1.027 metros), hermosa montaña despojada de vegetación, está casi siempre rodeado de nubes. Al parecer, la mala fama del histórico propietario de la finca, Ramón Burgués Zaforteza Pax-Fuster de Villalonga y Net, segundo conde de Santa María de Formiguera (s. XVII), deriva de una disputa con la villa de Santa Margarita, provocada por algo tan “diabólico” como los diezmos, que acabó con varias muertes y fue resuelta por el Consejo Supremo de Aragón dando la razón al pueblo mallorquín.

Finca Pública Galatzó. Abierta todos los días.
Horarios: verano de 9:00 a 19:00; invierno de 8:00 a 17:00.
Los perros no pueden acceder a la finca.

La-Finca-Galatzo-y-la-leyenda-del-Comte-Mal-4

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский