Es-Salt-des-Freu-excursiones-en-Mallorca-1Es Salt des Freu es una cascada natural que se ubica a escasos kilómetros de Orient, localidad perteneciente al municipio de Bunyola. Se encuentra en la carretera entre Bunyola y Alaró, en mitad de un denso y bello bosque de encinas, pinos y olivos.

Es-Salt-des-Freu-excursiones-en-Mallorca-2

El camino que conduce hasta él, utilizado antiguamente por carboneros, arranca en el kilómetro 8,5 de la citada carretera, atraviesa el torrente de Coanegra y contiene elementos típicos de la arquitectura rural, como paredes secas, abrevaderos de piedra, dos albercas (safareigs) y las ruinas de las “cases des Freu”. Está rodeado de campos de cultivo y rebaños de ovejas y enmarcado en el valle de Orient, la sierra de Alfabia, el pas de Maria y el puig de l’Ofre.

El espectacular salto de agua se encuentra situado a 411 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los puntos más conocidos entre los aficionados al senderismo, hasta el punto de que en días festivos resulta habitual que el punto de la carretera donde comienza el camino esté atestado de coches que aparcan en los arcenes.

Es-Salt-des-Freu-excursiones-en-Mallorca-3Por otro lado, se trata de un enclave muy frecuentado por aficionados al barranquismo debido a la diversidad que ofrece el terreno, por el que se puede caminar, navegar, nadar o escalar. La excursión puede realizarse todo el año excepto durante los meses de verano, ya que debido a la falta de lluvias se incrementa la probabilidad de que el riachuelo se seque.

Siguiendo por el camino que conduce a Es Salt des Freu se llega al Avenc de son Pou, una cueva natural situada en la posesión de Son Pou. Se trata de una cueva de grandes dimensiones y fácil acceso, que por sus características constituye una de las excursiones más típicas entre los aficionados a la práctica del senderismo.

 

Es-Salt-des-Freu-excursiones-en-Mallorca-4

Es-Salt-des-Freu-excursiones-en-Mallorca-5