vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Es Capdellà es un pequeño pueblo con carácter situado en la carretera que va de Calvià a Puigpunyent.

Las construcciones mantienen un estilo coherente, típico y cuidado, resultando especialmente agradables los pequeños jardines frente a sus casas.

Es Capdellà, Puig Vermell, Mallorca

 

Junto a Calvià Vila, es la única población rural de un municipio principalmente turístico.

El Camí del Graner del Delme se encuentra a unos quinientos metros tras abandonar Es Capdellà por la carretera que conduce a Galilea, en un desvío a la izquierda, justo sobre la curva que nos introduce en el pequeño valle presidido por el Castell de Son Claret.

No se trata de una larga excursión, sino de un placentero paseo que podemos realizar con los más pequeños o nuestros perros, y desde el que tenemos una hermosa vista del Galatzó.

Andaremos por un camino de tierra rodeado de campos cultivados, con almendros, algarrobos, higueras y nísperos.

 

Es Capdellà, Graner del Delme, Mallorca

Casi al inicio de la ruta encontramos el pequeño granero del delme (“Impuesto que se pagaba antiguamente a la Iglesia y que consistía en el diez por ciento de los productos que se obtenían de los cultivos agrícolas”). Es una construcción de piedra, la cual debían llenar los campesinos con grano en pago al señor y dueño de las tierras que trabajaban.

El área correspondiente al actual municipio de Calvià fue otorgada al obispo de Barcelona en el reparto (Repartiment) que Jaime I hizo de Mallorca, tras su conquista. A partir del reinado del rey Don Sancho, el producto de estas tierras se dividía entre la Iglesia y la Corona, pasando a formar parte de lo que se conoció como Partatge. 

Es Capdellà, Graner del Delme, Mallorca

 

El camino se bifurca junto al Graner del Delme: una parte rodea el otero del Puig Vermell y la otra ramificación nos conduce al extremo oeste de Es Capdellà, pasando frente a un pozo que abastece agua para consumo humano.

 

Al final del camino se inicia el itinerario de la pedra en sec, que ya requiere estar en mejor forma física si queremos recorrerlo.

 

Es Capdellà, Son Claret, Galatzó, Mallorca