El viajero iniciará la ruta bien a pie, bien en coche, desde la Plaça Major de Caimari, por la calle de Sant Jaume, hasta Binibona. El camino discurre por una carretera secundaria asfaltada y poco transitada, bordeando algunas posesiones de añeja arquitectura rural características de la zona como,

S’Alqueria y Son Sastre, a la derecha, Son Riera y Subies a la izquierda, y finalmente Sa Vedelleta a la derecha. Al llegar a la idílica aldea de Binibona, descubrirá que ésta era, el paso natural para acceder a las posesiones del norte del término municipal de Selva, muchas de ellas situadas al borde del camino que antiguamente conducía a Pollença.

A la llegada a Binibona, deberá dejar el coche en el parking de la plaza. Esta segunda etapa se iniciará siguiendo el camino con la indicación del agroturismo Ets Albellons, dejando a la izquierda la desviación que conduce al mismo para continuar recto por el camino sin asfaltar.

A pocos metros de tomar este camino, a la derecha, encontrará una señal junto al torrente de Sa Coma, que le indicará la dirección a tomar para continuar la ruta.

Una vez cruzado el torrente, deberá seguir el sendero de la izquierda que discurre paralelo al mismo. A pocos minutos, y después de atravesar una barrera, continuará hasta el siguiente cruce donde el sendero se transforma en un amplio camino por el que deberá seguir a la izquierda. En este tramo de la ruta tendrá la oportunidad de divisar a la derecha Sa Penya Foradada y a la izquierda el Puig Mitjà (386 metros).

A lo largo de este camino encontrará también algunas carboneras y hornos que se utilizaban para hacer cal, ejemplos de las construcciones representativas relacionadas con antiguos oficios, que durante siglos caracterizaron la montaña de Caimari. Podrá ver réplicas de ambas construcciones en el parque etnológico de Caimari.

Alcanzada la siguiente bifurcación, tomará el camino que desciende ligeramente a la izquierda, paralelo al torrente. Seguirá hasta llegar a un pequeño claro con una encina en el centro, donde deberá continuar por el camino ascendente a la derecha.

Pocos minutos después (conviene estar atento a las indicaciones), abandonará este amplio camino para tomar a la izquierda, un estrecho sendero zigzagueante, ascendente y pedregoso, conocido popularmente como Sa Costa d’en Barral, y caracterizado por la espesa vegetación.

Antes de alcanzar el punto más elevado de esta etapa, conocido como Es Cocó des ases, podrá disfrutar de una magnífica vista sobre el pequeño pueblo de Binibona, el Puig Mitjà y el Puig Caragoler, entre otros. Desde este lugar se iniciará el descenso hacia la finca de Ses Figueroles a través de los terrenos antaño cultivados, que rodean la posesión.

Una vez finalizado el descenso, encontrará nuevamente una bifurcación, en la que deberá tomar el camino de la izquierda. Después de pasar una pequeña barrera, cruzará el torrente, que en este tramo se denomina Els Picarols y continuará hasta llegar a las casas de Ses Figueroles, cobijadas por un gran almez (Celtis australis), donde podrá realizar un alto en el camino y disfrutar del sosiego que brinda esta parte de la Sierra de Tramuntana.

· Caimari – Binibona: 45 minutos
· Binibona – Ses Figueroles: 2 horas