vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


cura-1En medio de las dilatadas llanuras de Mallorca, declinando hacia el sudeste se distingue, entre los pueblos de Algaida y Llucmajor, la montaña de Randa. Su altura alcanza 548 metros sobre el nivel del mar. De ahí se dominan 36 poblaciones de la isla. Se otea el mar por todas partes excepto por la parte norte, dominada por la cordillera.

 

cura-2
Los antiguos médicos constataron que el ambiente de la cima de la montaña era muy favorable a los pacientes del aparato respiratorio y para curar el reuma. De hecho es así, a pesar de lo que se podría pensar considerando los vientos y nieblas, nada raros en aquellas alturas.

 

Excursión

Esta excursión se puede iniciar a pie desde Algaida pasando por Castellitx, donde merece la pena visitar la bellísima Ermita de la Pau y el Predio de Albenya.

cura-3

 
Desde allí se emprende la subida a Cura, en la cumbre de la montaña de Randa, pudiendo abarcar con la vista todo el llano de la isla y la bahía de Palma. La bajada hacia Randa permite visitar los oratorios de Sant Honorat y Nuestra Señora de Gracia (del siglo xv este último).
 
Se regresa a Algaida por el pintoresco pueblecito de Randa. Un recorrido de 1 km. a pie, pero yendo en coche hasta Randa y visitando desde allí los tres santuarios, la marcha a pie se reduce a 6 km.

 

Características Naturales
 

Flora: Macizo con garrigas mesófilas, encinar en las umbrías y acebuchales.
Fauna: Cernícalo común, cuervo, currucas, roqueros, tarabillas, jilgueros y, en invierno, zorzales y petirrojos. Discreta población de perdiz roja. La comadreja, el erizo moruno y lirón careto son los mamíferos más característicos.

cura-4

cura-mapa