‘Vestit de pagès’, el traje típico de MallorcaEl traje de payés es una parte importante de la historia y la cultura de Mallorca. Llamado ‘vestit de pagès’ o ‘vestit a l’ample’, el que ha llegado hasta finales del siglo XIX y principios del XX es resultado de una evolución continua en la forma de vestir de los mallorquines, pero ya muy reducido en cuanto a diversidad de piezas, tejidos, calzado, joyas y otros complementos.

‘Vestit de pagès’, el traje típico de Mallorca

 

 

 

Se trata de la típica indumentaria que el pueblo imita de las clases sociales altas.

En muchos casos, es la vestimenta de fiesta o de ceremonias conservada de generación en generación hasta casi el final del siglo pasado entre las familias económicamente pobres, mientras que la indumentaria de los señores y los burgueses evoluciona rápidamente.

El traje masculino consiste básicamente en pantalones bombachos (‘bufes o a l’ampla’) atados con cordel a la cintura y las rodillas, calzas, faja para proteger la espalda y en cuyos pliegues se solía ocultar la faltriquera, camisas que antiguamente eran de una sola pieza, guardapecho o chaqueta, capa o capote de abrigo, y como calzado espardenyes y albarcas. Los hombres llevaban sombreros de todo tipo y pañuelos, a veces atados bajo el sombrero, para el cuello o como pieza de abrigo, por su parte, los menestrales o ciudadanos no llevaban nunca calzones bombachos, sino que usaban los denominados calzones justos (calçons a la justa).

‘Vestit de pagès’, el traje típico de Mallorca

 

El traje femenino se compone de jubón (gipó), faldones gruesos para invierno y más finos para el verano, ‘faldetes’ de vestir o de abrigo, medias más o menos largas, enaguas, corpiños y miriñaques (‘estufadors’). Para sujetarse el cabello las mujeres utilizaban cofias (cambuix) de tela fina que a veces llegaban a tapar el escote (volant). Una pieza muy popular fue el ‘rebosillo’, que con forma de campana cubría la cabeza y llegaba hasta casi la cintura. El calzado típico consistía en albarcas, espardenyes y sandalias.

 

 

‘Vestit de pagès’, el traje típico de Mallorca

Los tejidos variaban según la época y la clase social, desde tela de batista, algodón blanco o brocado hasta lana, pelo de camello, muselina, indiana (algodón estampado), estameña o franela, entre muchos otros.

 

En cuanto a las joyas -en aquel tiempo una parte indispensable de la indumentaria-, las que más se han popularizado hasta nuestros días son las del siglo XVIII: cordoncillo, botonaduras, relicarios, cruces y rosarios.