Martes 28 Marzo 2017
Баннер

Mallorca medieval II - Iglesias de repoblación

Castellitx, Santa Llúcia, Sant Pere d´Escorca, Sant Miquel de Campanet, La Sang de Muro, Santa Fe de Palma. La inmensa mayoría de las iglesias de Mallorca citadas en el siglo XIII son hoy en día edificios posteriores (góticos del siglo XIV o completamente reedificados durante las siguientes centurias).

Por eso, una ruta interesante es la que hace referencia a los edificios religiosos que siguen un modelo que se remonta a los primeros tiempos de la conquista catalana. Se trata de pequeñas iglesias caracterizadas por las reducidas dimensiones y la simplicidad constructiva. Y siempre se repite un mismo esquema constructivo: nave única de planta rectangular, presbiterio plano y cubierta constituida por un envigado de madera de doble vertiente, sostenido por una serie de arcos diafragma apuntados, aperturas escasas y gran sobriedad. Se trataba de una tipología constructiva sencilla, económica y práctica, que tiene su raíz en los esquemas constructivos de la orden del Cister catalán, que la había utilizado en sus monasterios para dependencias domésticas, sobre todo los dormitorios y refectorios, y que más tarde también fue adoptada por las órdenes mendicantes. Estas iglesias las hemos descrito en el correspondiente pueblo, excepto la de Sant Miquel de Campanet, a la que puede accederse desde el propio pueblo o a través de la desviación a las cuevas de Campanet. El primitivo edificio fue construido en el siglo XIII, pero entre 1480 y 1482 fue objeto de una profunda reforma y ampliado. Las fechas aparecen escritas en los arcos del interior, el segundo con la firma de Melcion Comes. Tiene cubierta exterior de dos vertientes, rematada por una espadaña del siglo XV, que presenta un pequeño arco ojival. El portal del recinto es de arco rebajado, mientras que el portal mayor es de arco redondo adovelado, protegido por un pequeño soportal con vigas de madera y tejas. La cubierta interior es de madera, con dos arcos diafragma apuntados. La cabecera, al paramento de levante, muestra los restos de un gran arco diafragma, posiblemente una antigua entrada; el paramento está coronado por una espadaña rematada por una cruz, situada en el ángulo de las dos vertientes de la cubierta, que posiblemente es la espadaña primitiva del siglo XIII. La sacristía data de 1408. El retablo mayor es presidido por una tabla gótica que representa al arcángel Sant Miquel. En la parte baja, enmarcada dentro de un nicho, hay la imagen gótica de Cristo, que goza de mucha devoción en la población. Según la leyenda, los habitantes del pueblo vecino de Sa Pobla intentaron robarla pero ésta no pudo ser sacada del término municipal. A esta lista todavía podemos añadir otras edificaciones parecidas, citadas o bien posibles, como la pequeña iglesia de Santa Maria de Bellver, identificada con la capilla de la posesión de Son Vives de Sant Llorenç des Cardassar.

 

 

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
Ajuntament de Muro, playas de muro.
Mercat de Sineu, Mallorca
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
visitcalamillor.com
Visit Felanitx Mallorca
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
visitcalamillor.com
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 119 invitados conectado(s)
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Revista de arte AMBLART
Herbari virtual del Mediterrani
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.