iglesia-esglesia-church-Kirche-Sant-Miquel-Mallorca

Recorreremos las calles principales de la ciudad, visitando las primeras iglesias fundadas tras la conquista de Mallorca.

iglesia-esglesia-church-Kirche-Sant-Jaume-Mallorca-2

Iniciamos la ruta en Santa Creu, en la esquina de las calles Santa Creu y Sant Llorenç.

Es una hermosa iglesia poco visitada, construida en estilo gótico, con una sola nave y bóveda de crucería. Conserva retablos de esa época y un altar mayor del barroco.

iglesia-esglesia-church-Kirche-Sant-Jaume-Mallorca
Bajando por Jaime III, llegamos a una preciosa callejuela, frente a la plaza Juan Carlos I. Es la calle Sant Jaume, donde se encuentra la iglesia de mismo nombre. Las obras de esta iglesia se iniciaron en 1320 y, en correspondencia con su aspecto de pequeña catedral gótica, duraron hasta el siglo XVIII. Se trata de un templo de planta rectangular en seis tramos, con cubierta de crucería soportada por pilastras cuyos capiteles se adornan con decoración vegetal. El ábside pentagonal y la planta central están rodeados de capillas. La iglesia de Sant Jaume se hallaba bajo la protección de la corona de Mallorca y tomó el nombre de Jaime I y su hijo Jaime II.

iglesia-esglesia-church-Kirche-abside-Sant-Jaume-MallorcaVolviendo a la plaza, nos dirigimos a Las Ramblas. De ahí parte la cuesta de Sa Pols, que nos lleva hasta la tercera iglesia en nuestro recorrido: Sant Miquel. La construcción del actual templo se inició en el siglo XIV, siguiendo un modelo gótico. La iglesia anterior había sido construida sobre la mezquita mayor de Medina Mayurqa, donde, según la tradición, se celebró la primera misa cuando Jaime I entró en la ciudad el 31 de diciembre de 1229. De la iglesia gótica se conserva únicamente el campanario (1320) y el portal mayor (1391), obra del escultor Pere de Sant Joan, así como la bóveda de crucería y las capillas laterales.

Por último, siguiendo las calles Sant Miquel y Colón, llegamos a la plaza del Ayuntamiento. A su espalda está Santa Eulalia, construida siguiendo el modelo gótico catalán, su fachada actual es neogótica (1903). En su interior podremos ver el Cristo de la Conquista, probablemente donado por Jaume I a la que fue la iglesia más importante de Palma durante el siglo XIII.

iglesia-esglesia-church-Kirche-Sant-Miquel-Mallorca-2

 

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский