la-lonja-de-palma-de-mallorca-angel-custodio-1Existe un magnífico monumento en el Paseo Sagrera de Palma de Mallorca, que no debe olvidarse cuando se visita la ciudad. La Lonja es una maravilla del gótico flamígero, construida en el siglo XV.

El colegio de mercaderes de Mallorca encargó este edificio público al arquitecto Guillem Sagrera, en 1426. Su objetivo, además de cubrir las necesidades funcionales de compra y venta de productos, era ennoblecer la profesión de mercader. Por ello, se solicitó una lonja grandiosa, adornada con numerosas estatuas de santos y ángeles e impactantes elementos arquitectónicos.

la-lonja-de-palma-de-mallorca-columnasLa planta, en forma de paralelepípedo, está cubierta por bóvedas de crucería que descansan en seis columnas helicoidales sin capitel. Las marcadas aristas de las columnas se prolongan formando los nervios de la bóveda, haciendo que esta gran sala asemeje un palmeral. La Lonja presenta una profusión de elementos superestructurales en su exterior, como las cuatro torres de esquina de planta octogonal encastada, los pináculos de los contrafuertes y la galería calada acabada en almenas, que corona el edificio. Es especialmente interesante la fachada lateral, en la calle Llotja de Mar, con enormes vanos ricamente labrados.

Cuando se construyó, el edificio de  La Lonja estaba situado junto al mar y formaba parte de la muralla marítima de la ciudad. La fachada principal era la que da a Levante, porque desde ella podía contemplarse el Palacio de la Almudaina. Sobre la puerta de entrada hay una gran escultura del Ángel Custodio en arenisca, atribuida al propio Guillem Sagrera que fue escultor además de arquitecto.

la-lonja-de-palma-de-mallorca-angel-custodioEl ángel sujeta una cartela con la leyenda “Defenedor de la Mercaderia”. Frente a esta fachada encontramos una plaza con multitud de terrazas, cafés y bares muy animados.

Las lonjas fueron edificios públicos característicos de la Corona de Aragón. Posiblemente, derivados del almudí o alhóndiga de los puertos islámicos (casa pública destinada a compra y venta de trigo u otros granos y comestibles). Hoy, La Lonja de Palma de Mallorca es sede de exposiciones de artistas contemporáneos y un lugar impresionante donde descansar de la ardua tarea de ser turista.

la-lonja-de-palma-de-mallorca-fachada-lateral

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский