claustro-gotico-sant-francesc-palma-mallorca

El Real Convento de Sant Francesc de Palma, sito en la plaza del mismo nombre, tiene un precioso claustro gótico perfectamente conservado y constituye una de las principales expresiones de este estilo arquitectónico en Mallorca.

claustro-gotico-sant-francesc-palma-mallorca-3
De planta cuadrangular irregular, sus galerías se sustentan sobre finas columnas y arquerías lobuladas con calados de singular belleza. Un corto tramo de la galería, formado por siete arcos de diseño sencillo sobre columnas lisas de ocho caras, presenta una enorme similitud con las galerías del Castillo de Bellver y el Palacio de la Almudaina. Este número ocho y el mismo diseño se repiten en las columnas que soportan la bóveda de la Catedral de Palma de Mallorca.

Los claustros constituyen el núcleo y son la pieza fundamental de los monasterios, que se crearon a partir de la época medieval para “huir del mundanal ruido”. Alrededor de este corazón se construían los otros elementos que organizaban la vida de las comunidades monacales: la iglesia, la sala capitular, la cocina, el almacén y los dormitorios.

claustro-gotico-sant-francesc-palma-mallorca-2

El claustro conventual de Sant Francesc se construyó entre 1287 y 1390. Es el único claustro perteneciente a esa época que se mantiene completo hoy en día. Fue un cenotafio de familias pertenecientes a la oligarquía palmesana, y conserva lapidas funerarias así como emblemas heráldicos. La congregación franciscana estuvo favorecida por el rey Jaume II y durante los siglos XIII y XIV el franciscanismo tuvo mucha influencia en la vida de Mallorca, siendo el convento de Sant Francesc un importante centro cultural. En la iglesia adyacente al claustro se encuentra el sepulcro del beato y filósofo Ramón Llull.

claustro-gotico-sant-francesc-palma-mallorca-1

claustro-gotico-sant-francesc-palma-mallorca-6
En el centro del jardín monacal, sencillo y hermoso de Sant Francesc hay un pozo con brocal y trabajo de hierro forjado. Como en todos los claustros, cuatro caminos confluyen al pozo central. Contemplar este bello patio silencioso o pasear bajo las arcadas góticas proporciona una gran sensación de paz, necesaria antiguamente y vital en la agitación contemporánea.

Plaza de Sant Francesc, 7 (Palma de Mallorca)

Horario: de 10:00 a 18:00 Domingos cerrado.

 

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch ruРусский