vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


jardines-de-la-misericordia-botanico-palma-de-mallorca-1Al pie del edificio que alberga la sede cultural del Consell Insular de Mallorca están los Jardins de la Misericòrdia. Se trata de un pequeño parque encantador, con el ambiente que se espera de un jardín público clásico: abundante vegetación, zonas de claros y sombra y agradables rincones donde sentarse a leer.

jardines-de-la-misericordia-botanico-palma-de-mallorca-ficus-4

Destaca un enorme árbol centenario (ficus macropylle) traído desde Australia y plantado en este emplazamiento en 1830.

Antiguamente, en este lugar se emplazaba el Jardín Botánico de Palma, que fue promovido por el capitán general Josep Maria d’Alós i Mora en 1827 para impulsar los estudios botánicos y proporcionar plantas medicinales a la farmacia del Hospital General de Mallorca.
El diseño del jardín fue proyectado en 1896 por el arquitecto municipal Josep Guasp, y en los años 30 del pasado siglo se habilitó como parque público.




jardines-de-la-misericordia-botanico-palma-de-mallorca

El antiguo edificio de la Misericordia era la sede de una institución de caridad, que  acogía pobres, huérfanos y ancianos, fundada por los jesuitas en 1565. A finales del siglo XIX la Misericordia incluía un colegio, escuela de música y dibujo, biblioteca y talleres de aprendizaje de oficios, así como la Escuela Tipográfica Provincial. Actualmente, el edificio es propiedad del Consell Insular de Mallorca y acoge, entre otras instituciones, la Biblioteca Lluís Alemany especializada en temática balear.

jardines-de-la-misericordia-botanico-palma-de-mallorca-ficus-2

En 1989 este espacio empezó a decorarse con esculturas de artistas locales e internacionales. Incluye, entre otras, obras de arte del escultor austríaco Ben Jacober (“Biblioteca Misericordiana”, 1988), de Joan Cunill (“Ull vertical”, 2006) y de Joan Costa (“L’origen”, 1988).

El Jardín de la Misericordia está rodeado de un muro enrejado y se accede a él por una portalada de estilo regionalista, construida a principios del siglo XX. Este “aislamiento” contribuye a aportar la sensación de encontrarse en mundo recoleto y sereno, es un bello y tranquilo lugar para descansar en mitad de la ciudad.

jardines-de-la-misericordia-botanico-palma-de-mallorca-ficus-3

Jardins de la Misericòrdia: calle del Jardín Botánico, al inicio de la Vía Roma.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:30. Sábados de 9:30 a 13:45 / Entrada gratuita.

jardines-de-la-misericordia-botanico-palma-de-mallorca-ficus

El primer y tercer sábado de cada mes acoge la Feria del Coleccionista, con venta de libros, cómics y vinilos antiguos y de ocasión.