museum-can-prunera-soller

En 1911, tras haber amasado una fortuna con el comercio de fruta, verdura y licores, Joan Magraner y Margalida Vicens inauguran su mansión modernista en la calle Lluna de Sóller..

museum-can-prunera-soller-escalera
Un siglo después, la Fundació Tren de l’Art adquirió la propiedad y la restauró, devolviéndole todo su esplendor.
Una terrible plaga asoló los frutales del valle de Sóller en 1865, provocando un movimiento migratorio hacia Francia y Centro América. Los sollerenses que regresaron a Mallorca enriquecidos trajeron consigo el gusto por el art nouveau, reflejándolo en las casas que construyeron.
Can Prunera constituye, junto al Banc de Sóller y la iglesia de Sant Bartomeu, la muestra más representativa del modernismo en este pueblo de la Serra de Tramuntana. Los tres edificios comparten opulencia y la piedra de Muleta de sus fachadas. Probablemente, fueron diseñados por el mismo arquitecto, Joan Rubió i Bellver, aunque la documentación no confirma su autoría en el caso de Can Prunera, pudiendo haber sido creada por constructores locales.

El Museu Modernista de Can Prunera expone el mobiliario original de la casa, ricamente decorado con trabajos de marquetería, que incluye mesas, sillas, camas, armarios, vitrinas y un piano. La fachada está adornada con formas sinuosas y motivos vegetales, en la piedra de sus sillares y el trabajo de forja. Los suelos de baldosa hidráulica, con vivos colores, forman diseños geométricos y florares. Por último, las imágenes de estuco de los techos van desde los motivos de caza en el comedor principal a las flores de estilo modernista en el despacho del primer propietario de Can Prunera.

museum-can-prunera-soller-escalera-detall

Las vidrieras al ácido facilitan la vista y el paso de la luz desde la calle Lluna al patio posterior de Can Prunera. En él se muestran esculturas de la Colecció d’Art Serra. Pertenecen a esta colección las obras en exposición permanente.

Se trata de trabajos en papel de Joan Miró, Toulouse-Lautrec, Paul Klee y Fernand Léger, entre otros artistas, así como de pintores mallorquines o relacionados con la isla: Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Joan Fuster y Miquel Barceló. El sótano de Can Prunera acoge las exposiciones temporales. Se ha mostrado la obra de los mallorquines Jaume Mir y Malena Tous, el escocés afincado en Sóller Geoff MacEwan y el pintor italiano Aligi Sassu.

También pueden visitarse en exposición permanente la colección de muñecas antiguas de León López y los cuadros del artista sollerense Juli Ramis.

museum-can-prunera-soller-escalera-habitacion

Museu Modernista Can Prunera
Carrer LLuna, 86. Sóller / Horario de verano: 1 de marzo a 30 de octubre de 10:30 a 18:30. Horario de invierno: 1 de noviembre a 28 de febrero de 10:30 a 18:30 (lunes cerrado).

Precio entrada: 5 euros.
Precios especiales para estudiantes, jubilados y grupos: 3 euros.

can-prunera-soller-mallorca