vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


can-carasses-palma-mallorca-3

En el centro de Palma se encuentra la casa conocida comúnmente como Ca’n Carasses o Ca’n Pavese.

 

can-carasses-palma-mallorca

 

Se trata de un edificio, que a pesar de mantener una estructura medieval, es realmente famoso por los rostros grotescos que hay esculpidos y adosados sobre los arquitrabes  de  la  entrada  y  de  las  ventanas.  Estos  rostros  son producto de una reforma que tiene lugar entre 1608 y 1618 al ser la casa adquirida, como pago de una deuda, por un abogado y mercader  genovés,  Giovanni Francesco Pavese.  En realidad, las burlescas caras que observa el viandante a su paso por la calle Sant Feliu, son un claro ejemplo del estilo manierista que traslada el genovés desde su tierra de origen.

 

Sin  embargo,  el manierismo imperante en esta fachada no se hace patente tan sólo en estos rostros, sino también en el tratamiento a modo de bloques  con  el  cual  se  ha  decorado  tanto  el  portal  de entrada como las numerosas ventanas. Claramente, lo que llama a uno la atención es el portal de entrada, coronado por la carota de mayor tamaño que, con descaro, saca la lengua a todo aquél que se pare a mirarla.  A  los  lados  de  esta  caricatura,  se  puede  leer:  P.P.P.  IO FRANCIS‘  PAVESI‘  VID  I.I.I.,  en  conmemoración  a  la  muerte  del propietario en 1620.

Pero esto no es todo, de hecho sobre el rostro del portal se distingue una inscripción en latín en la  que  se  puede  leer,  EUNDO,  interpretada  popularmente  como  “vete”  o  “para  aquél  que  pase” denotando un tono burlón. No obstante, su traducción correcta es “yendo”, la cual se ha vinculado con los viajes mercantiles del genovés. Y, como cúspide de ornamentación del portal de entrada, se aprecia el escudo de armas de la familia Pavese, que recoge entre una parafernalia de curvas a un león con una corona.

Finalmente, cabe señalar la influencia que se considera que han ejercido los rostros caricaturescos de Ca’n Carasses, no sólo  dando nombre a la calle, sino también siendo motivo de inspiración para  la actual  fachada  del  Ayuntamiento de Palma. Así  pues,  todos estos elementos han conseguido crear de Ca’n Carasses un ejemplo prácticamente único en Palma de la arquitectura genovesa, otorgando nombre y belleza a una calle que deslumbra por su historia.

can-carasses-palma-mallorca-2

can-carasses-palma-mallorca-1