ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-4

Interesantes muestras del barroco y el neogótico en Mallorca.
Un modo encantador de disfrutar el verano en Palma de Mallorca es pasear inmersos en la sombra de las pintorescas callejuelas que desembocan en la Plaza de Cort.

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort

Presidida por su ayuntamiento de fachada barroca, junto a cual destaca el palacio del Consell Insular, constituye el corazón administrativo de la ciudad desde los tiempos de Jaume I. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio, cuyas autoridades ejecutivas se llamaban Jurats, estando asesorados por el Gran i General Consell. Durante la Guerra de Sucesión los jurats apoyaron al archiduque Carlos. Cuando, en 1715, las tropas Felipe V entran en la ciudad se crea el Ayuntamiento de Palma, que hereda la Casa dels Jurats y el Gran i General Consell, con su mobiliario.

El edificio del Ayuntamiento de Palma fue construido entre 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauzá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat. Sigue el esquema de la casa señorial mallorquina, en un estilo de transición del manierismo al barroco.

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-1

Destaca el voladizo de pino rojo con figuras de atlantes y cariátides, un gran balcón corrido en la planta noble y la fachada esculpida por los maestros Jaume Caracol y Francesc Dragò, que firmaron su trabajo con un caracol y una lagartija pétreas. Adosado a la fachada hay un banco de piedra, popularmente conocido como el Banco dels Vagos. El reloj situado en el frontispicio se llama Rellotge d’en Figuera, funciona desde 1863 y fue construido por Collin en París.

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-3

Contiguo al Ayuntamiento, en el inicio de la calle Palau, encontramos el Consell Insular de Mallorca, edificio de fachada neogótica construido en 1882 para albergar la Diputación provincial. Desde 1381 y hasta mediados del siglo XIX se encontraba en este lugar la prisión de la ciudad, donde ni siquiera faltaba sala de torturas. El arquitecto inicial del proyecto fue Joaquín Pavía Birmingham y acabó la construcción Joan Guasp en 1885.

El vestíbulo de ambos edificios está abierto al público los días laborables y se organizan visitas guiadas para estudiantes, previa cita en las direcciones:

Ayuntamiento de Palma educacio@palma.es
Consell Insular de Mallorca visitas@conselldemallorca.net

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-2