Domingo 26 Febrero 2017
Баннер

Ayuntamiento de Palma y Consell Insular de Mallorca

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-4

Interesantes muestras del barroco y el neogótico en Mallorca.
Un modo encantador de disfrutar el verano en Palma de Mallorca es pasear inmersos en la sombra de las pintorescas callejuelas que desembocan en la Plaza de Cort.

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort




Presidida por su ayuntamiento de fachada barroca, junto a cual destaca el palacio del Consell Insular, constituye el corazón administrativo de la ciudad desde los tiempos de Jaume I. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio, cuyas autoridades ejecutivas se llamaban Jurats, estando asesorados por el Gran i General Consell. Durante la Guerra de Sucesión los jurats apoyaron al archiduque Carlos. Cuando, en 1715, las tropas Felipe V entran en la ciudad se crea el Ayuntamiento de Palma, que hereda la Casa dels Jurats y el Gran i General Consell, con su mobiliario.

El edificio del Ayuntamiento de Palma fue construido entre 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauzá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat. Sigue el esquema de la casa señorial mallorquina, en un estilo de transición del manierismo al barroco.

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-1

Destaca el voladizo de pino rojo con figuras de atlantes y cariátides, un gran balcón corrido en la planta noble y la fachada esculpida por los maestros Jaume Caracol y Francesc Dragò, que firmaron su trabajo con un caracol y una lagartija pétreas. Adosado a la fachada hay un banco de piedra, popularmente conocido como el Banco dels Vagos. El reloj situado en el frontispicio se llama Rellotge d’en Figuera, funciona desde 1863 y fue construido por Collin en París.

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-3


Contiguo al Ayuntamiento, en el inicio de la calle Palau, encontramos el Consell Insular de Mallorca, edificio de fachada neogótica construido en 1882 para albergar la Diputación provincial. Desde 1381 y hasta mediados del siglo XIX se encontraba en este lugar la prisión de la ciudad, donde ni siquiera faltaba sala de torturas. El arquitecto inicial del proyecto fue Joaquín Pavía Birmingham y acabó la construcción Joan Guasp en 1885.

El vestíbulo de ambos edificios está abierto al público los días laborables y se organizan visitas guiadas para estudiantes, previa cita en las direcciones:

Ayuntamiento de Palma Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Consell Insular de Mallorca Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ajuntament-palma-consell-insular-plaza-cort-fachada-2

Nuestro punto de partida es el Port de Sóller, tres horas antes de la puesta del sol. Subiendo la cuesta de la calle Bélgica y continuando el Camí de s’Illeta media hora, hasta llegar a la base del Penyal Bernat de s’Illeta, cuya afilada cumbre es nuestro objetivo.

 

En Mallorca es muy habitual usar Penyal Bernat para denominar las formaciones rocosas que destacan del resto, especialmente las agujas de roca. Hay diferentes opiniones sobre su origen etimológico, pero lo único que parece claro, es que fue importado de Cataluña con la llegada de los conquistadores en el siglo XII, pues es un nombre habitual en todos los territorios de habla catalana.

 

El que ascenderemos nosotros, es el denominado Penyal Bernat de s’Illeta. Existen otros también muy conocidos en la isla, como el de Sa Calobra y el de Caimari, incluso al final del camino que nosotros recorremos en parte, existe otro más llamado Penyal Bernat des Joncar.

 

Su desnivel sobre el nivel del mar es de 264 metros y su altura es de unos 100 metros por su cara oeste, la más alta, y de 35 por su cara este, la más baja y por la que nosotros ascenderemos, mediante las técnicas COFI. COFI es un sistema de progresión vertical mediante el uso de cuerdas previamente instaladas, que nos permite sin necesidad de experiencia previa, ascender de manera segura, fácil y divertida.

 

En unos pocos minutos los expertos y en menos de 30 minutos los mas novatos pueden acceder a la cumbre de la aguja, desde donde se dominan unas espectaculares vistas sobre el Camí de s’Illeta, la torre Picada y toda la costa oeste de la isla, desde el Port de Sóller hasta la isla Dragonera y la más espectacular puesta de sol imaginable.

 

La bajada se realiza igual, pero el tiempo y el esfuerzo empleados son menores, unos 10 minutos para cada ascensionista y una media hora más de camino para regresar hasta el Port de Sóller, que si es necesario se puede hacer con lámparas frontales.

 

Si decidís contratar un guía para esta actividad, aseguraros de que tenga la titulación de Técnico Deportivo en “Escalada” TD2, grado medio.

Al final del camino justo antes de una barrera que lo cierra, a mano izquierda se encuentra el merendero den Bernat de s’Illeta. Un fabuloso mirador frente al Penyal Bernat y sobre el mar, donde se pueden hacer muy buenas fotos y almorzar.

 

Miquel Riera

www.mallorcatopadventure.com

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
visitcalamillor.com
Visit Felanitx Mallorca
Mercat de Sineu, Mallorca
Ajuntament de Muro, playas de muro.
visitcalamillor.com
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 97 invitados conectado(s)
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Revista de arte AMBLART
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Herbari virtual del Mediterrani