vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs.Distancia aproximada: 40 km. Duración aproximada: 4 horas. Salida y llegada: Santanyí. Tipo de bicicleta: Carretera, híbrida, MTB. Si es de paseo, es recomendable que no sea muy pesada por los tramos de escaleras o pasos a pie donde habrá que empujarla.

 

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca

La idea de esta ruta es recorrer las calas de Santanyí, siempre estando lo más próximos al mar, aprovechando los pasos peatonales o escaleras, que nos evitan tener que retroceder por el camino recorrido para visitar las diferentes calas. Habrá, por tanto, que caminar por pasos peatonales como por las playas. Muchas de las calas o lugares que visitaremos tienen servicios de todo tipo. Hay hoteles y cafeterías en algunas de ellas, por lo que podremos abastecernos de agua o alimentos sin ningún problema. En verano es obligado un baño en alguna de las calas visitadas.
Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca

 

RUTA: Calas de Santanyí
Salimos desde Santanyí por la MA-610. En la rotonda giramos en dirección a Cala Llombards (km. 6). Atravesando la playa saldremos por una escalera estrecha y empinada, es el tramo peatonal más duro, pero se puede realizar con tranquilidad.

Dejamos nuestras bicis en esa zona y podremos bajar a pie hasta el mirador del Pontás, donde tendremos unas vistas espectaculares sobre este monumento natural.

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca
Regresamos por el mismo sitio, giramos a la izquierda por la costa den Nofre, llegamos a la playa y salimos por la costa dels Etics que nos conduce hasta Cala Santanyí (km. 10). Salimos por el Carrer de Sa Costa dels Etics y giramos a la derecha en el Camí de la Talaia Vella. Nos podemos desviar a la derecha por la calle de La Pedrassa y llegar hasta la Torre Nova, desde donde podremos tener otra perspectiva de Es Pontás (km. 12,5). Regresamos al Camí de la Talaia Vella y seguiremos hasta Cala Figuera (km 15). Llegaremos hasta el Caló d’en Busques a través de un paso peatonal junto a las barracas de los pescadores. Desde el Caló d’en Busques, salimos por un tramo en mal estado y fuerte pendiente (unos 300m.) que luego suaviza y llegamos al cruce con el Camí de s’Eriçó, donde giramos a la derecha.

Seguiremos recto hacia la playa de S’Amarador, adentrándonos en el Parque Natural de Mondragó (hay una barrera que impide el paso a vehículos a motor).
Bajamos hasta la playa, que atravesamos a pie y llegamos a un camino peatonal que nos lleva hasta S’Estany de Sa Font de n’Alís (km 17), de donde salimos en dirección a Porto Petro, dejando a la derecha la cala de la Barca Trencada y la Punta de Sa Torre y el Caló de Sa Torre que, opcionalmente, podemos visitar.

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. MallorcaLlegamos a Porto Petro (km. 24), donde podemos acceder a las dos partes del puerto, bien por el paseo marítimo o bien, como se muestra en la ruta, regresando hasta la rotonda anterior y, por la MA-717, dirigirnos hacia Cala d’Or (km. 26) donde podremos visitar el centro y las calas de aquella zona (Cala Egos, Es Fortí, Cala Ferrera).

Desde Cala d’Or nos dirgimos por la MA-717 hacia S’Alquería Blanca (km 33) y desde allí regresamos hasta Santanyí.

Es posible volver por el mismo camino de ida, lo que nos permitiría observar los mismos lugares con otra perspectiva e iluminación diferente, pero ello alargaría bastante la duración de la excursión.

Cala Figuera
Situado al sureste de Mallorca en el municipio de Santanyí, es un típico puerto de pescadores que ofrece un entorno ecológico privilegiado, donde el visitante puede relajarse y disfrutar de numerosos encantos naturales de enorme belleza paisajística.

Resulta muy agradable pasear a la orilla del puerto, siguiendo las diminutas calas de su interior. El paseo está flanqueado por casas de veraneo y pequeñas construcciones típicas de Mallorca, llamadas escars, que se usan para guardar embarcaciones, redes y otros aperos de pesca.

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca

 

Los  restaurantes de la zona, muchos de ellos situados en el propio puerto,  otorgan gran importancia a los productos mallorquines. Es posible consumir el pescado recién traído del mar por la flotilla pesquera, compuesta de barcas de “bou”, pequeñas barcas y llaüts. La descarga del pescado es un hermoso espectáculo (de lunes a viernes, aproximadamente a las 16-17h), perfecto para realizar fotografías de un arte tradicional, que lentamente va cayendo en desuso.

Cala Figuera es un lugar encantador, con un entorno muy cuidado. Se trata de uno de los puertos naturales más protegidos de las Islas Baleares, angosto y de considerable longitud. La bocana del mismo mide un centenar de metros, estrechándose inmediatamente hasta la mitad de esta anchura. Además de la actividad pesquera, alberga una flota recreativa.

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca

Ruta: Calas de Santanyí, Cala Figuera, Pontàs. Mallorca