marxa-silenci-Marratxi-Santa-maria-del-camiRecientemente en Mallorca se realizó una marcha cicloturista silenciosa para homenajear a Vicenç Suau, un ciclista de 23 años que murió víctima de un accidente de circulación mientras practicaba su deporte favorito.

marxa-silenci-Marratxi-Santa-maria-del-cami-1

Mediante convocatoria en las redes sociales se reunieron en Festival Park, en el municipio mallorquín de Marratxi, unos 1000 asistentes con el lema “Comparte la vía, respeta la vida”. Según comenta Sinto Sanz, miembro de la FCIB (Federación de ciclismo de las Islas Baleares), el evento superó la asistencia prevista y fue una de las más multitudinarias que se ha visto en la isla de Mallorca.

Se leyó un manifiesto por parte de Clara Márquez, novia del ciclista fallecido, entregando un ramo de flores y guardando cinco minutos de silencio en el lugar del accidente, carretera vieja de Inca, entre el complejo Festival Park y Santa Maria del camí, Mallorca.

marxa-silenci-Marratxi-Santa-maria-del-cami-3ALGUNAS NORMAS PARA CONDUCTORES
– Aminorar la velocidad al acercarse a los ciclistas
– Adelantar cuando el tráfico lo permita y dejando una distancia de separación de 1,5 m.
– Prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

– Los ciclistas en carretera pueden circular en grupo en fila de a dos.
– En las rotondas y cruces un grupo de ciclistas es todo un paquete desde el primero al último.
– El ciclista debe ser respetado pues es el más débil y prácticamente carece de protecciones.

marxa-silenci-Marratxi-Santa-maria-del-cami-5BUENAS PRACTICAS PARA EL CICLISTA
– Respetar en todo momento el código de circulación. Circular por el arcén y, en su defecto, orillados por la derecha. Nunca circular apelotonados, siempre en fila de a 2 como máximo, y en carreteras sinuosas y sin arcén, intentar ir en fila de a 1. Más de 20 – 25 ciclistas en fila de a dos forman un “obstáculo” demasiado largo para su adelantamiento. Para circular más de 50 ciclistas hay que solicitar autorización a la administración competente. No utilizar auriculares para escuchar música. En ciudad no circular por las aceras, ni calles peatonales. Usar el casco, que es obligatorio en carretera y hacerse ver.

Por supuesto no hay que olvidar el circular con responsabilidad, señalando siempre nuestros desplazamientos y cambios de dirección, respetando siempre las prioridades de paso y, si tenemos nosotros la preferencia, asegurarnos que el conductor nos ha visto

marxa-silenci-Marratxi-Santa-maria-del-cami-4

marxa-silenci-Marratxi-Santa-maria-del-cami-2